Estados

Captura de Rafael Caro Quintero: Mueren 14 en desplome de helicóptero que participó en operativo

La Secretaría de Marina detalló que el helicóptero, Black Hawk, transportaba a 15 personas cuando ocurrió el accidente; descartan que haya sido derribado por el operativo.

El helicóptero de la Secretaría de Marina que se desplomó la tarde de este viernes 15 de julio en las inmediaciones del aeropuerto de Valle del Fuerte causó 14 muertos. La aeronave habría participado en el operativo que llevó a la recaptura de Rafael Caro Quintero en la sierra Madre Occidental, en los límites de Sinaloa y Chihuahua.

La institución detalló que el helicóptero Black Hawk transportaba 15 personas, por lo que una persona se encuentra recibiendo atención médica. Por esta razón, la Secretaría de Marina-Armada de México lamentó el deceso de quienes perdieron la vida en el accidente.

De acuerdo a información del almirante José Rafael Ojeda Duran, dijo que el accidente no hay evidencias de que haya sido derribado por el operativo que detuvo a Caro Quintero, ni que él viajara en la aeronave.

Informó que en la mañana salieron del aeropuerto del Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, tres helicópteros hacia el municipio de Choix, en los límites con Chihuahua para participar en el operativo para la recaptura de Caro Quintero.

Después del mediodía, regresaban a Los Mochis las aeronaves, cuando ya se había capturado al “Narco de Narcos”, pero antes de aterrizar en el aeropuerto, en una zona de siembra, un helicóptero se desplomó por causas desconocidas.

En el momento del accidente, otros helicópteros auxiliaron a las víctimas con ambulancias de la Cruz Roja y los de Rescate del Aeropuerto recogieron una persona fallecida, por lo que trasladaron a los heridos a hospitales.


En la tarde, después de las 17 horas, autoridades informaron que seis personas no sobrevivieron y a las 18 horas señalaron que eran nueve los fallecidos.

AMLO dio control del AICM a la Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la destitución de Carlos Alfonso Morán de la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue para “dar una sacudida” al sistema de administración aeroportuaria.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que la nueva administración, encabezada por Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, piloto aviador en retiro de la Marina, ayudará a terminar con viajas prácticas que afectaban a los usuarios del puerto aéreo.

“Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias y molestias que habían de pasajeros. Mejorar el servicio y también dar una sacudida, ya lleva mucho ahí un sistema de administración y hay que cambiar. Renovar”, añadió.


También lee: