Elecciones Durango 2022

Encuesta de salida El Financiero Durango: Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD, con ventaja

De acuerdo con las primeras encuestas de salida realizadas por El Financiero, la competencia la aventaja el candidato del PRI-PAN-PRD, sobre la candidata Marina Vitela, de Morena-PT-PV.

Esteban Villegas, de la alianza PAN-PRI-PRD, se encamina a ocupar la gubernatura de Durango, de acuerdo con la encuesta de salida realizada este domingo por El Financiero.

“En Durango traíamos unas encuestas más cerradas, al parecer, con las encuestas de salida, estamos proyectando como ganador a Esteban Villegas de la alianza PAN-PRI- PRD. Muy probablemente Esteban Villegas se pueda alzar con el triunfo en Durango, en nuestro ejercicio tenemos a Esteban Villegas por arriba del 50 por ciento de la votación”, señaló Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero.

Los cargos de elección

En el caso de Durango, este domingo se eligió a la próxima persona que gobernará el estado, así como a los integrantes de los 39 ayuntamientos.

Dicho de otro modo, los cargos de elección por los que votaron los duranguenses son: una gubernatura para el período 2022-2028; las 39 presidencias municipales con el mismo número de sindicaturas y 327 regidurías, estos últimos para el periodo 2022-2025, lo que suma un total de 406 cargos.

Presunta compra de votos

Durante las primeras horas de este domingo, día electoral en Durango, se registró el primer ‘escándalo’ en el municipio de Lerdo, donde elementos de seguridad detuvieron a cinco personas por presunta compra de votos.

Las cinco personas son pertenecientes a la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ de Morena-PT-PVEM-RSP, aseguró el fiscal Daniel Rocha.

Morenistas desaparecidos

El equipo de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia por la desaparición de cuatro de sus colaboradores.

Los abogados de Morena en Durango, Enrique Alba y Rodrigo Cabrera, acusaron que en la noche del sábado hubo una persecución en contra de sus compañeros y se desconoce el paradero.

Morena denuncia agresiones

Durante la jornada electoral circularon versiones sobre que supuestamente militantes de Morena fueron detenidos en Durango. Ante esto, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, aseguró que se trató de una operación de grupos de choque del PRIAN y el gobierno municipal de Lerdo, que tenía la finalidad de que la participación ciudadana fuera escasa.

En un comunicado, Delgado explicó que los grupos de choque comenzaron a operar desde la noche del sábado, y que estos estaban vinculados al gobierno de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, supuestamente identificados como cercano a la coalición del PRI y PAN, que tenían la intención de asustar a la población para que no saliera a votar.

Con información de Martha Casas y Quadratín

Fuente: El Financiero, encuestas de salida a votantes en los seis estados en donde se elige Gobernador.

“Los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente los que den a conocer los institutos locales o el OPL, según corresponda y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes.”

También lee: