Estados

Reporta Fiscalía de Colima 184 asesinatos de enero a marzo

Las autoridades de seguridad únicamente han logrado detener a cuatro personas.

Colima, Col.-La ola de violencia que se presenta en Colima no se ha logrado frenar y hasta el momento, de acuerdo con la Fiscalía del Estado, ha dejado como saldo 184 asesinatos desde el pasado mes de enero hasta los últimos días de marzo,  donde únicamente se ha detenido a cuatro personas por  el delito de homicidio.

El fiscal Bryant Alejandro García Ramírez expuso que se registraron 50 asesinatos en enero, 68 en febrero y 66 en lo que va de marzo.

Aseguró que se sigue trabajando en la integración de las carpetas de investigación para su judicialización; no obstante se mantiene la investigación de otras personas y una vez teniendo los indicios correspondientes solicitar las órdenes de aprehensión para su detención.

A pregunta expresa sobre los homicidios, el funcionario estatal refirió que las personas asesinadas prácticamente todas tienen antecedentes por narcomenudeo, asociación delictuosa, delincuencia organizada y algunos están ligados a grupos delictivos plenamente identificados.

En ese sentido, mencionó que se trabaja en las redes de vínculos familiares o con organizaciones del crimen organizado, pues  recordó que el origen de este incremento en la violencia registrada, principalmente en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, fue el enfrentamiento registrado el pasado 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Colima.

Aunado a los asesinatos que se han registrado a plena luz del día, se han sumado la aparición de narcomantas con mensajes amenazantes entre grupos delictivos y contra las autoridades estatales, situación que ha causado temor entre la población colimense.

De igual manera el hallazgo de restos humanos en bolsas de plástico se ha incrementado de forma considerable y en zonas concurridas de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Asimismo, la quema de vehículos y viviendas por parte de  los grupos delictivos es otro modus operandi que ha generado terror entre la ciudadanía y ha provocado la falta de afluencia en los principales corredores comerciales de la zona metropolitana.

También lee: