Estados

Tetecala busca ser el ‘primer pueblo cannábico en México’

Un pueblo cannábico, el primer poster de ‘Madres Paralelas’ de Almodóvar y otras notas para que te olvides del COVID.

Este lunes tenemos para ti información de un municipio en Morelos que quiere ser el primer pueblo cannábico, el golfista mexicano que ganó una final internacional, una historia sobre la cultura wixárika, y otras notas.

Tetecala busca ser el ‘primer pueblo cannábico en México’

Con plantas de mariguana y fumando porros, productores de cannabis del municipio de Tetecala, Morelos, y activistas a favor de la legalización, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud del estado, para que a través de la Coprisem, se avale sus sembradíos y hacer de esta localidad “el primer pueblo cannábico del país”.

“Entregamos la solicitud de licencia para sembrar mariguana de manera legal. Lo que buscamos es cambiar el rumbo de nuestro pueblo, para atraer comercio que busca transformar la cannabis, pero también para atraer el turismo. Queremos ser el primer pueblo cannábico de todo México, lo que beneficiaría a más de 20 mil habitantes”, anunció el vocero de la Asociación Civil Pueblos Unidos del Sur del Estado de Morelos, Alejandro Vela.

Lo anterior, dijo, para atender la demanda que existe tanto para uso lúdico como medicinal e incluso aprovechar el cáñamo de la misma para la elaboración de telas y ropa y, con ello, ayudar a la economía de este municipio que se ha visto afectado por la corrupción.

Los productores que llevaban un escrito dirigido para el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem), llevaban consignas a favor de la legalidad y afirmaron que en esta ocasión iban por el “sí o sí”.

Detallaron que aunado a que impulsará los ingresos de más de 20 mil habitantes, la derrama también llegará a vecinos de Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán.


Alejandro Bello señaló que actualmente la tonelada de caña de azúcar se paga en mil 300 pesos en la época de zafra, pero ya no es tan rentable, por lo que buscan que los productores también siembren mariguana.

Actualmente hay cuatro licencias: la de siembra, la de transformación, la licencia de venta y de exportación.

Añadió que con la respuesta a favor, entonces la gente podrá adquirir productos derivados en Tetecala tales como: tlaxcales, panqué, alcohol con mariguana, pasteles, entre otros.

Lanzan el primer poster de ‘Madres Paralelas’, la nueva película de Pedro Almodóvar

Un pezón en blanco y negro del que gotea leche materna enmarcado en la silueta de un ojo, en un fondo rojo pop. Así es el primer póster de la nueva película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, que presentó este lunes la productora El Deseo, cuando falta un mes para su llegada a las salas.

El Deseo y Almodóvar parecen hacer una declaración de intenciones, dice El País, al tiempo que nos referimos al movimiento feminista #FreeTheNipple, mientras el cineasta y la productora se arriesgan a una censura anunciada.

Si se trata del pezón de un hombre, no hay problemas en subir imágenes sin playeras en las redes sociales. Así apareció #FreeTheNipple como una campaña que combate los supuestos incidentes sexuales que pudieran ocasionar los pezones femeninos en el ciberespacio, cuando son también una parte natural del cuerpo humano.

Protagonizada por un reparto encabezado por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma y Julieta Serrano, el próximo 10 de septiembre llegará a los cines la nueva película del cineasta español, que inaugurará la próxima edición del Festival de Venecia, a celebrarse del 1 al 11 de septiembre.

Golfista mexicano Abraham Ancer gana St Jude Invitational

Cuando Abraham Ancer miró a la pizarra a la mitad del recorrido en la ronda final del FedEx St. Jude Invitational era difícil de imaginar que unas horas después iba a estar celebrando su primera victoria en la Gira de la PGA.

Harris English, el líder después de la tercera ronda, iba 20 bajo par. Ancer, en el hoyo 10, estaba a cinco golpes de distancia en el campo TOC Southwind.

“Le dije (a mi caddie): `Harris se está llevando el triunfo, tengo que hacer algunos birdies, debo maniobrar’”, dijo Ancer.

El mexicano de 30 años de edad, no se enrachó con birdies, pero se mantuvo constante, libre de bogeys y ganó su primer título —en su 121era salida— derrotando al campeón del Masters, el japonés Hideki Matsuyama y al estadounidense Sam Burns con un putt de 6 pies en el segundo hoyo de desempate.

“Fue un sueño hecho realidad en el PGA Tour”, dijo Ancer.

Ancer ganó el torneo del World Golf Championships después de que Burns falló su putt a 5 1/2 pies — en la misma línea que Ancer. La pelota de Burns tocó la orilla del hoyo.

Ancer se convirtió en el cuarto mexicano en ganar en la Gira de la PGA, después de Víctor Regalado, César Sanudo y Carlos Ortiz, y en el séptimo jugador en conquistar una competición y su primera del WGC. Se prevé que salte al décimo lugar en la clasificación mundial.

Color e identidad, base del arte de la cultura wixárika en México

Las artesanías son un símbolo de identidad para la comunidad indígena wixárika, que con su dedicación y una estética singular plasma en los telares y bordados su concepción del origen de la vida.

Silao Carrillo es un joven wixárika que nació en la sierra norte de Jalisco, en el oeste de México, y cuyas manos crean cinturones, pulseras y otro tipo de artículos con la técnica de telar de cintura, una de las más populares entre las culturas indígenas en el país.

Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, contó a Efe que este conocimiento proviene de su madre, que le transmitió el gusto por las telas y las formas que pueden nacer de enhebrar hilos con una estética particular que refleja la cosmovisión de la comunidad wixárika.

“Más allá de una tradición, es una identidad, una cultura, ese orgullo de querer aprender y seguir practicando estas artesanías. Desde muy temprana edad se aprende, siempre y cuando se tenga esa curiosidad y disponibilidad. Y la paciencia, sobre todo”, indicó.

El rojo del fuego, el verde de la naturaleza, el azul del agua y el negro del universo, origen de la vida, son la base de los coloridos bordados de los wixaritari que retratan sus tradiciones y elementos sagrados.

“La estética de las artesanías tiene como base las creencias, los elementos, las deidades que tiene la cultura wixárika, así como sus prácticas tradicionales. En la mayoría de sus artesanías se puede ver mucho lo que es el peyote, el fuego, el agua, porque son los elementos que son sus dioses, su origen”, explicó el joven.

Con 24 años, Carrillo insiste en difundir este arte popular que es cada vez más realizado por los hombres y niños de la comunidad y que, pese a la complejidad de sus formas y su geometría, suele no ser valorado.

“Pareciera que la artesanía está subvalorada, a los artesanos les regatean porque creen que son trabajos sencillos. Sin embargo, tienen una complejidad y años de experiencia, de práctica, este taller se hace bajo la premisa de dar más valor a las artesanías”, indicó.

Ozuna, el artista urbano latino con más visitas en YouTube

El intérprete puertorriqueño Ozuna, quien este pasado fin de semana retomó su gira de presentaciones en Estados Unidos, es el artista urbano latino con más visitas en YouTube, informaron este lunes sus representantes.

Según se detalló en un comunicado de prensa y se refleja en las más recientes estadísticas de la plataforma de videos, Ozuna cuenta —hasta la fecha— con 18 mil 900 millones de vistas en YouTube.

A Ozuna le siguen J Balvin (18 mil 800 millones), Daddy Yankee (18 mil 100 millones), Maluma (17 mil 800 millones) y Bad Bunny (16 mil 500 millones).

Ozuna, conocido como ‘El negrito de ojos claros’, fue el artista más visto en YouTube globalmente en 2017, 2018 y 2019. Por ello, cuenta con cuatro Guinness World Records, entre ellos, ser el artista con más videos que sobrepasan las mil millones de visitas en YouTube, con siete en total.

También es el artista solista con la mayor cantidad de nominaciones en un solo año a los Premios Billboard de la Música Latina (23) y el artista solista con la mayor cantidad de los premios mencionados ganados en un solo año (11).

Con información de Verónica Bacaz, Efe y AP

También lee: