Estados

‘De película’: candidato del Verde-PT sube 19 puntos en San Luis Potosí y ya es puntero

Según las encuestas, Ricardo Gallardo, del PVEM-PT, aventaja por dos puntos a Octavio Pedroza, de PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.

La contienda por la gubernatura de San Luis Potosí se mantiene en suspenso, luego de que la última encuesta realizada le diera las preferencias a Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero, el candidato del PVEM y PT logró una remontada de 19 puntos para colocarse en el primer lugar en las preferencias electorales del próximo 6 de junio, con el 36 por ciento, luego de que en el mes de marzo se ubicaba en el tercer puesto, con el 17 por ciento.

Seguido de Gallardo se encuentra el candidato Octavio Pedroza, de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, conformada por los partidos PAN, PRI, PRD, y Conciencia Popular; con el 34 por ciento de las preferencias.

En tercer lugar , con el 22 por ciento, viene la candidata de Morena, Mónica Rangel, quien tenía el 35 por ciento de la intención de voto; mientras que Pedroza estaba en el primer sitio con el 36 por ciento.

Cabe señalar que este lunes el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí anunció que el primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado será el próximo domingo 9 de mayo.

Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 7 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 7 entidades para los levantamientos telefónicos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas, de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas y de +/-2.8 por ciento para Nuevo León con 1,200 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.

También lee: