Espectáculos

¿Por qué Pedro Sola ‘canceló' la palabra ‘lomito’? Esto dijo el conductor de ‘Ventaneando’

Pedro Sola compartió en sus redes sociales su posición en torno a algunos motes que las personas usan de ‘cariño’ con sus perros.

Pedro Sola, conductor de Ventaneando, se ha convertido en un generador asiduo de contenido de entretenimiento en redes sociales. Sin embargo, el comunicador también suele expresar sus inconformidades y posturas respecto a acontecimientos o tendencias.

El pasado 22 de diciembre, el ‘Tío’ Pedrito señaló en su cuenta de X, antes Twitter, que no estaba de acuerdo con la costumbre de algunas personas de llamar a sus perros con el mote de ‘lomitos’.

Sola comentó que no comprendía en qué momento habían modificado el idioma y que le parecía una tendencia absurda.

“El perro es perro, el gato es gato ¿o qué?”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo cuestionó que no se utilice otras palabras del amplio vocabulario de la lengua: “Tan rico el idioma español”, apuntó el conductor.

¿Por qué se popularizo la palabra ‘Lomito’?

La cultura de los memes en internet se ha convertido en un parteaguas que ha influido en la manera de expresarse de los usuarios, tanto en redes sociales como en las conversaciones cotidianas.


En 2015 se popularizó un meme en el que aparecía un perro recostado sobre la arena. Debido a que el can parecía tener sobrepeso y se observaba apacible mientras dormía, decenas de usuarios comentaron que les provocaba ternura y muchas ganas de abrazarlo.

A partir de un comentario que se refería al ‘suave lomito’ del perro, esta construcción se replicó y comenzó a utilizarse en otros contextos para hablar de los canes.

Sin embargo, por economía del lenguaje, la expresión se simplificó a ‘lomito’, sustantivo que se mantiene a la fecha para hablar con ternura de estos animales.

El meme del perrito recostado también se viralizó con el nombre de ‘Perrito súper gordito’ y se sumó a tendencias de otros canes como Cheems, famoso shiba inu que falleció el pasado 18 de agosto, Doge, entre otros.

También lee: