Espectáculos

Hermana de Octavio Ocaña revela detalles del juicio sobre el asesinato del actor

Bertha Ocaña compartió el proceso de la familia hasta que el juez declaró culpable a Leopoldo ‘N’, quien pasará más de 20 años en la cárcel al cometer 2 delitos.

El policía que fue declarado culpable por los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad en contra de Octavio Ocaña, fue condenado a 20 años y 9 meses en prisión, confirmó Bertha Ocaña, hermana del actor de Vecinos.

“No hay más que decir. Se logró y me siento muy feliz por ello”, contó en un video en sus historias de Instagram. Para la familia es una victoria después de que las primeras versiones sugirieran que fuera el mismo Ocaña quien se disparó, por lo que celebran la acreditación de dolo.

La condena al policía en el caso Octavio Ocaña

El pasado 14 de diciembre, luego de 16 horas en los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias del Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, se concluyó que había elementos suficientes para determinar la responsabilidad de Leopoldo Azuara de la Luz.

El hombre habría accionado el arma cuyo tiro en la cabeza terminó con la vida del intérprete de Benito Rivers “más allá de toda duda razonable en grado de intervención de autoría por el delito de abuso de autoridad en contra de Octavio Augusto Pérez Ocaña, David ‘N’ y Jonathan ‘N’”, dijo en un comunicado la Fundación LexPro.

El actor y sus 2 acompañantes se iniciaron en una persecución en el Estado de México durante más de una hora y 40 minutos antes del fatal desenlace. La resolución de la sentencia llegó 5 días después, donde además del tiempo en prisión, el policía deberá pagar una cifra millonaria por la reparación del daño. Así se dividió la pena:

  • Homicidio doloso: 12 años y 6 meses 
  • Abuso de autoridad: 8 años y 4 meses.

“Un juez no puede inventar, no puede inferir, solo puede observar, analizar y juzgar”, señaló Bertha, quien agradeció a Dios por rodearlos de personas de buen corazón que y la autoridad justa que hizo una “justicia terrenal”.


“No pude hacer nada en su momento por mi hermano porque me enteré demasiado tarde de todo lo sucedido, pero me tomó 2 años hacer mucho más de lo que hubiera hecho en ese momento”, añadió.

Así fueron las audiencias en el caso Octavio Ocaña

Bertha aseguró que estuvo en todas las audiencias, conoce la carpeta de investigación e incluso brindó su testimonio como parte de los 80 testigos que se desarrolló en más de 50 horas de juicio oral y “con un análisis dogmático que ni yo conocía el significado de esta palabra”.

“Cuando todo comenzó, Octavio tuvo toda la culpa, pero con el paso del tiempo, con un padre que usó su dolor como fuerza, con una madre fuerte y capaz, unas hermanas destrozadas, pero fuertes ante todo y un equipo jurídico humanista y fregón se logró que se hablara de 2 delitos”, expresó el licenciado Francisco Hernández.

Aunque en un principio se le calificó como homicidio culposo, en mayo de este año “gracias a los peritajes independientes que realizamos como familia”, se reclasificó a homicidio doloso.

Sin embargo, aún hay un implicado que se mantiene prófugo. Gerardo Rodríguez García habría ayudado a montar la escena, por lo que se ofrece una recompensa por su paradero.

También lee: