Espectáculos

Caso Octavio Ocaña: Reclasifican muerte del actor como homicidio doloso

El abogado de la familia explicó que esto ocurrió porque se dieron cuenta de que habían violado Derechos Humanos de Octavio Ocaña.

Octavio Ocaña falleció el 29 de octubre de 2021 tras una persecución realizada por elementos policiacos del Estado de México, y a más de un año de aquel hecho, se ha reclasificado el caso del fallecido actor.

Anteriormente, tanto la familia Pérez Ocaña como el abogado que está al frente de caso habían logrado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) considerara la muerte del actor como homicidio culposo. Ahora, fue catalogado como homicidio doloso.

“Eso en cuanto a la parte penal, hoy les tenemos una enorme noticia”, comenzó Francisco Hernández, abogado que está llevando el caso.

Acompañado de los padres del difunto actor y de Bertha, una de sus hermanas, el litigante explicó que el hecho de que hayan logrado reclasificar el delito es benéfico para ellos, pues se reconoce que hubo distintas violaciones a los Derechos Humanos tanto de Octavio Ocaña como de su familia.

“Entre esas violaciones a los Derechos Humanos que se determinan, son precisamente la violación al debido proceso, a la certeza jurídica y lo que es más relevante, es la del derecho a la vida que debemos tener todos los mexicanos”, mencionó Hernández.

También dijo que, ahora que se reclasificó el delito que derivó en el fallecimiento del actor de Vecinos, habrá una lectura a la recomendación que se publicará en la página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sitio al que acudieron esta mañana.


La espera valió la pena, estamos contentos con la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló el abogado. Octavio Pérez, papá del fallecido actor, también se dijo satisfecho con la decisión que se tomó este 3 de mayo.

Hermana de Octavio Ocaña agradece a CNDH por resolución

En su cuenta de Instagram Bertha Ocaña, una de las hermanas del fallecido actor, compartió una foto a las afueras de la CNDH para agradecer que el proceso se está llevando como debía desde un inicio.

“Hoy podemos gritarlo al mundo: los derechos humanos de Octavio Ocaña fueron violados, principalmente el derecho a la vida”, expresó la joven.

Diferencias entre homicidio culposo y doloso

Homicidio culposo y doloso son dos tipos diferentes de delitos relacionados con la muerte de una persona. La diferencia radica en la intencionalidad de provocarla.

El homicidio culposo deriva en la muerte causada por negligencia o imprudencia. En este caso, la persona que causa la muerte no tenía la intención de hacerlo, pero su comportamiento llevó a que eso ocurriera.

Por otro lado, el homicidio doloso, también conocido como asesinato, ocurre cuando una persona mata a otra con total voluntad de hacerlo.

Sin importar el tipo de homicidio que sea, ambos son delitos graves y pueden tener consecuencias legales significativas para la persona que los cometió.

También lee: