Espectáculos

Alfonso Herrera y su miedo tras tragedia de RBD en Brasil: ¿Qué es la enoclofobia?

El exintegrante de RBD contó que luego de que 3 personas murieran en una firma de autógrafos de la agrupación en Brasil no ha podido superar el episodio.

En medio de la popularidad de RBD por Latinoamérica sus integrantes fueron por primera vez a Brasil en 2006 para una firma de autógrafos que terminó en tragedia por la muerte de 3 personas y más de 40 heridos, razón por la que Alfonso Herrera contó que desarrolló un miedo a las multitudes que es conocido en la psicología como enoclofobia.

“Hasta la fecha sigo teniendo un poco de miedo cuando voy a un lugar donde hay mucha gente. Íbamos solos y entre nosotros nos apoyamos porque no tuvimos apoyo psicológico para poder lidiar con esta situación”, contó a El País, por lo que aseguró que conocer al papá de una de las víctimas lo marcó a tal grado que no ha logrado darle vuelta a la página.

¿Qué es la enoclofobia?

Se trata de una fobia cuyo nombre se refiere justamente al temor a la reunión de muchas personas o las multitudes, que podría causar ansiedad en quien la padece, además de afectar la vida profesional o personal debido a que evitan cualquier evento -ya sea un concierto, festival, centros comerciales o el transporte público-. Es relacionada con la agorafobia.

De acuerdo con el sitio Healthline, la mente de quien sufre esta fobia percibe peligros al quedarse atascado, perdido o lastimado. Aunque no existe un diagnóstico médico oficial, se ha investigado que las causas pueden ser hereditarias, al ver el comportamiento de padres o familiares, o adquiridas a través de las experiencias pasadas negativas al pensar que el mismo incidente podría volver a ocurrir.

¿Cuáles son los síntomas de la enoclofobia?

El sitio especializado afirma que la persona puede sentir no poder participar en ciertas actividades, lo que generaría reducción de la confianza o baja autoestima, así como depresión. Además se podrían encontrar estos síntomas:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Transpiración
  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el estómago
  • Diarrea
  • Llantos.

También lee: