Espectáculos

Gloria Trevi: La cronología del caso Trevi-Andrade por el que fue encarcelada la cantante

La cantante Gloria Trevi podría volver a la corte luego de ser denunciada en Estados Unidos por el mismo delito del que fue absuelta hace casi 20 años.

Dos décadas después, el caso Trevi-Andrade sigue dando de qué hablar en el medio del espectáculo, ya que a inicios del mes de enero se dio a conocer que Gloria Trevi presuntamente enfrenta una denuncia en su contra en Estados Unidos por el delito de corrupción de menores.

Trevi fue absuelta de dicho delito hace casi 20 años luego de ser detenida en Brasil junto a Sergio Andrade y Mary Boquitas en uno de los escándalos más sonados en la industria musical de los años dos mil.

Días después, la cantante de ‘Pelo suelto’ se pronunció a través de un comunicado en donde afirmó que las acusaciones en su contra son falsas, así como decidió la corte en 2004 luego de un proceso de cinco años, por lo que aseguró que seguirá defendiéndose hasta obtener justicia porque tiene la verdad de su lado.

El 17 de enero, el equipo legal que representa a Gloria Trevi anunció que denunció formalmente al comunicador Chumel Torres en el Juzgado Civil de la Ciudad de México luego de una broma realizada por medio de un tuit en mayo de 2022 en donde relaciona a la cantante con el caso de trata de personas, con la cual ella busca una reparación del daño.

Además, durante un concierto en el Auditorio Nacional a mediados de enero, expresó su agradecimiento a sus seguidores:

“Les prometo que voy a luchar, como lo han visto desde hace muchos años, y se van a sentir orgullosos de mí, raza. Yo sé que los critican, pero las cosas van a cambiar para bien. Me lo dice el corazón”.


También enfatizó el apoyo que ha recibido de su esposo Armando Gómez: “Ha sido un gran apoyo en estos momentos. A veces le digo: ‘quiero dejarte para que ya dejen de chinga…’, pero uno no se debe de rendir y menos con el amor”.

Esta es la cronología del clan Trevi-Andrade

En la década de los ochenta, Gloria Trevi hizo popular su carrera junto a su productor Sergio Andrade, quien también fungió como su representante luego de que en 1984 formaran el grupo musical Boquitas Pintadas.

En 1989 editó su primer álbum titulado Qué hago aquí, que la llevó al éxito internacional. Diversas jóvenes se unieron a ellos, como fue Mary Boquitas, primero como corista.

Pese a que en 1996 anunció que se retiraba de los escenarios por un diagnóstico de cáncer en la columna vertebral a Sergio Andrade, volvieron a la escena. Estas son algunas de las fechas clave.

1998

  • Aline Hernández, exesposa de Sergio Andrade, publicó el libro La Gloria por el infierno, en donde detalla abusos, violencia física y psicológica, así como una operación contra menores de edad.

1999

  • Los papás de Karina Yapor Gómez denunciaron a la pareja ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua por haber reclutado a su hija cuando era menor de edad.
  • Muere en Río de Janeiro Ana Dalay, la hija que Gloria Trevi tuvo con Sergio Andrade, a los 33 días de nacida, el 13 de abril.
  • El 1 de junio de ese año, la Procuraduría de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra los tres implicados en el caso en el que también estuvieron implicadas otras mujeres (menores de edad).

2000

  • El 13 de enero Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas fueron detenidos en Brasil acusados de los delitos de secuestro, violación y corrupción de menores.

2001

  • Gloria Trevi anunció en septiembre que estaba embarazada, aunque se negó a revelar quién era el padre.

2002

  • En abril Trevi dio a luz desde la cárcel a un niño que llevó el nombre de Ángel Gabriel.
  • El 21 de diciembre Gloria Trevi (con su hijo Ángel Gabriel) es extraditada a México para ser traslada al Centro de Readaptación Social de Chihuahua.

2003

  • En noviembre, Sergio Andrade fue extraditado y llegó a México. Fue sentenciado a siete años y 10 meses de cárcel.

2004

  • El 21 de septiembre la intérprete quedó en libertad luego de más de cuatro años en prisión tras ser absuelta de los cargos.

2007

  • Sergio Andrade fue liberado de la prisión, por lo que poco se sabe de su vida. Supuestamente vive en Morelos.

2022

  • El 31 de diciembre dos personas denunciaron a la cantante en California, Estados Unidos, de acuerdo con la revista Rolling Stone, quienes detallaron que “las preparó para convertirse en esclavas sexuales”.

También lee: