Espectáculos

¿Quién es François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek? Esta es su fortuna y negocios

El millonario, con quien la actriz mexicana se casó en 2009, cuenta con varias empresas y hasta una colección de arte.

François-Henri Pinault ha creado una fortuna gracias a sus negocios que han crecido y se han diversificado junto con sus ingresos. El esposo de la actriz mexicana Salma Hayek se ha destacado por ser parte de un conglomerado de marcas de lujo.

Pero el nacido en agosto de 1936, con 4 hijos, comenzó en los sesenta como aserradero de su padre tras abandonar la escuela a los 16 años luego de afirmar que sus compañeros que se burlaban de su acento, pues proviene del pueblo de Les Champs-Geraux, región de Bretaña, en Francia.

¿De cuánto es la fortuna de François-Henri Pinault?

De acuerdo con las cifras de Bloomberg, la fortuna actual de Pinault es de 31.6 mil millones de dólares, en donde la mayor parte de esta riqueza proviene de la participación del 41% de su familia en Kering con su hijo Francois-Henri como director ejecutivo.

Otros de sus activos son viñedos y la línea de cruceros Ponant, lo que incrementan sus ganancias. Además, entre sus intereses personales se encuentra el arte, por lo que es dueño de una colección de más de 2 mil obras de importantes artistas entre los que destacan Andy Warhol y Mark Rothko, lo que le da un gran valor. Junto a la Fundación Pinault opera dos museos en Venecia, Palazzo Grassi y Punta della Dogana.

Los negocios de François-Henri Pinault

Primero fue el negocio de la madera, pero en los noventa compró la cadena de almacenes Printemps (1992) y un año después la bodega de Burdeos Chateau Latour. El francés no paró ahí ya que adquirió la empresa de catálogos de pedidos por correo La Redoute (1994).

De ahí surgió la fusión con Printemps que dio como resultado Pinault-Printemps-Redoute, que pasó a llamarse PPR y a partir de junio de 2013 es conocida como Kering.


Además de comprar participaciones en Gucci, tiene participación del 29% en la empresa de ropa deportiva PUMA, tras derivarse de Kering en mayo de 2018, según el informe anual de 2021.

Su familia controla el Groupe Artemis, que es propietario del equipo de fútbol de Bretaña, Stade Rennais, y de la casa de subastas Christie’s International, que adquirió en 1998 por mil 200 millones de dólares.

Según el medio especializado, su empresa Kering tuvo ingresos de 17 mil 600 millones de euros (19 mil 100 millones de dólares) en 2021 de marcas como Gucci e Yves St. Laurent. Groupe Artemis también tenía mil 500 millones de euros (mil 600 millones de dólares) en bonos y préstamos pendientes en abril de 2022.

También lee: