Espectáculos

Shakira: ¿De qué acusa la Fiscalía de Barcelona a la cantante y cuál es su posible sentencia?

La colombiana asegura que la han perseguido, por lo que rechazó un acuerdo previo al juicio en España.

La cantante Shakira ha trabajado en incrementar su fortuna por medio de su música, giras y hasta una línea de perfumes, pero son esos mismos ingresos los que le han generado un problema con la Físcalía en Barcelona, quienes la acusan de no declararse como residente fiscal entre 2012 y 2014, periodo en el que aseguran ya vivía con Gerard Piqué, de quien recientemente se separó tras casi doce años.

Después de que se denegara un recurso de apelación por parte del equipo legal de la colombiana se abrió una investigación. Recientemente la intérprete de ‘Antología’ rechazó la última oferta del ministerio previo a ir a juicio, ya que argumenta que es una persecución en su contra que ha recurrido a medios indebidos para presionar.

¿Cuáles son los cargos de los que se acusa a Shakira?

Shakira se enfrenta a seis cargos, de acuerdo con el acta. Las autoridades solicitaron una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros si es encontrada culpable de los delitos, entre los que destacan evasión de impuestos y fraude.

Evasión de impuestos

De acuerdo a Hacienda, Shakira evadió el pago de 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014, suma que ya pagó e incluyó 3 millones más por los intereses. La ley en España obliga a los ciudadanos que permanezcan en el país más de 183 días cumplir con los mandatos como residentes fiscales.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, su nombre completo, argumenta que entonces residía mayormente en las Bahamas, aunque también cercano ese periodo se trasladó a Estados Unidos como parte del reality The Voice.

Fraude fiscal

La justicia española acusa a la cantante de armar un plan para no pagar lo que le correspondía, como el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el patrimonio, a través de un entramado de sociedades con paraísos fiscales que aparecieron como titulares de sus ingresos.

Ubicadas en las Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, señalan que por medio de los ‘tax ruling’ logró condiciones privilegiadas de tributación. En el caso de una condena, Shakira podría evitar ingresar a prisión ya que no cuenta con antecedentes penales.

También lee: