Espectáculos

Shakira irá a juicio acusada por fraude fiscal en España

Después que se desestimara un recurso legal, la defensa de la cantante asegura que recurrirá a tribunales para comprobar su inocencia.

La cantante Shakira fue acusada de fraude fiscal en España, por lo que se le abrió una investigación judicial al considerar que, como residente fiscal –al vivir con el futbolista Gerard Piqué- debió pagar impuestos entre 2012 y 2014. Pese a que su equipo legal presentó un recurso de apelación, fue desestimado por la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, por lo que tendrá que ir próximamente a juicio.

Aunque está abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo, la colombiana, quien recientemente estrenó un sencillo con Rauw Alejandro, podría ser acusada de tres delitos. Ella ha manifestado que ese tiempo residió en Bahamas, aunque visitaba esporádicamente España, y sus abogados manifestaron que no hay pruebas directas de que rompiera la ley, que marca que debe estar más de 183 días para ser considerada residente fiscal.

La respuesta de Shakira

Por medio de un comunicado, la defensa de la intérprete de Waka Waka confirmó que seguirán defendiéndola en tribunales e insisten en su inocencia luego de que se le vincula con paraísos fiscales, en donde supuestamente evitó pagar 14.5 millones de euros a Hacienda. Asimismo, apuntaron a la desestimación del recurso de apelación como un paso más del proceso.

“El equipo legal de Shakira continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario (como son un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo), quienes avalan la posición de la defensa”, escribieron.

De acuerdo a la versión de Shakira, su conducta en materia tributaria siempre “ha sido intachable” en los países en los que ha tenido que tributar. Actualmente no existe ninguna deuda con Hacienda ya que “procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar”.

*Con información de EFE.