Espectáculos

El cantante ‘Delfín hasta el fin’ es condenado a 5 años de cárcel en Ecuador

Delfín Quishpe se desempeñaba como alcalde de Guamote desde 2019.

El cantante y youtuber Delfín Quishpe fue sentenciado a cinco años de prisión en Ecuador. Así lo confirmó la Fiscalía de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo al mensaje de la dependencia, Quishpe, alcalde de Guamote, y dos funcionarios más recibieron dicha condena después del proceso al que fueron sometidos por tráfico de influencias en el contexto de emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

Desde 2019, Delfín se desempeñaba como alcalde de Guamote. Las investigaciones que la Fiscalía emprendió en su contra tuvieron su origen en las irregularidades de venta de insumos sanitarios.

Quishpe, junto con otros funcionarios, compraba artículos necesarios para el combate de la pandemia y, posteriormente, los vendía a precios exorbitantes.

Finalmente, el político e implicados enfrentaron un juicio por el sobreprecio de cubrebocas, guantes y material médico.

¿Quién es Delfín Quishpe?

Si eres millennial seguro recuerdas que en el génesis de YouTube, allá por 2006, este personaje se convirtió en una de las primeras figuras en ‘viralizarse’ en la plataforma de videos.

Quishpe rápidamente saltó a la fama por su canción “Torres Gemelas”, en la que narra una historia de ‘amor’ y despedida.

El video cobró relevancia por varios aspectos: el tono cómico involuntario de la letra, la austera edición y montajes, la improvisada dirección y la peculiar composición de la melodía que remite a ritmos ochenteros.

Asimismo el intro de la canción y las frases que Delfín instauró en la cultura popular digital se mantienen en el imaginario de miles de internautas: “No puedeeeee ser, ¡no!”, “Ayúuudame”, por ejemplo.

Pese a que resulte inverosímil para la generación que vivió el boom de YouTube, Quishpe tenía como objetivo rendir homenaje a las víctimas del atentado del 11 de septiembre con este video.

En un fragmento de la canción, el cantante enuncia la memoria de las personas fallecidas que pertenecían a la comunidad migrante en Estados Unidos.

Quishpe pertenece a la generación de youtubers amateur sudamericanos que incursionaron en la plataforma. Tal es el caso de La Tigresa del Oriente (”Un nuevo amanecer) y Wendy Sulca (”Cariño Loco”).

También lee: