Entretenimiento

¿Qué es la ansiedad, emoción que protagoniza ‘IntensaMente 2′ y memes en redes?

La ansiedad, cuya personificación aparece en ‘IntensaMente 2′, es una emoción que puede provocar algunos trastornos en la salud mental.

“Soy ansiedad, ¿dónde puedo poner mis cosas?”, señala el nuevo personaje que se presentó en el primer avance de IntensaMente 2 de Disney Pixar, que continuará las aventuras de Riley; sin embargo, ¿sabes en qué consiste realmente esta emoción?

La primera entrega de IntensaMente de 2015 nos mostró a una niña llamada Riley que batalla con entender cuatro de sus emociones que se muestran personificadas dentro de su cabeza: alegría, tristeza, desagrado, enojo y miedo.

En esta ocasión, la mente de Riley recibirá a cuatro nuevas emociones, entre las que se encuentra ansiedad, interpretada por Maya Hawke.

¿Qué se siente cuando se sufre de ansiedad?

Por medio de redes sociales, algunos internautas suelen mencionar a la ansiedad en varios memes como los del lomito Cheems. De acuerdo con el portal especializado de MedlinePlus, se trata de la agrupación de varios sentimientos como miedo, temor e inquietud.

La ansiedad puede ser una reacción hacia el estrés de la cotidianidad, un ejemplo puede ser la noche antes de un examen importante en la que es común tener esta reacción.

El sitio de la Asociación Estadounidense de Psicología asegura que la ansiedad es una emoción que puede producir cambios físicos en el cuerpo, como el aumento de la presión arterial.


A diferencia del miedo, la ansiedad es una respuesta del cuerpo de acción prolongada hacia un problema o amenaza que va más allá del corto plazo.

¿Cuáles son los tipos de ansiedad?

A pesar de que se trata de una emoción que la mayoría de los seres humanos han sentido de manera ocasional, hay quienes sufren de trastornos de ansiedad.

La plataforma de Mayo Clinic señala que esto ocurre a personas que suelen tener una preocupación y miedo intenso, excesivo y persistente a situaciones cotidianas.

Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, estos son algunos de los que señala Mayo Clinic:

  • Agorafobia: Un tipo de trastorno de ansiedad en el que una persona teme a estar en lugares o situaciones que puedan causarle pánico, sentirse atrapado o avergonzado.
  • Trastorno de ansiedad por un problema médico: Entre sus síntomas destaca pánico causado directamente por un problema de salud.
  • Trastorno de ansiedad generalizado: Entre sus síntomas se encuentra la preocupación persistente y excesiva por actividades del día.
  • Trastorno de pánico: Sucede cuando hay periodos prolongados y repentinos de ansiedad intensa acompañados de sensaciones de fatalidad.
  • Mutismo selectivo: Sucede en menores de edad cuando se limitan a hablar por ansiedad en situaciones de la escuela o en casa.
  • Ansiedad por separación: Se trata de un trastorno en menores de edad en el que los infantes sienten ansiedad por estar lejos de sus padres o quienes desempeñan las funciones parentales.
  • Trastorno de ansiedad social: Es aquel en el que una persona evita situaciones sociales por sentimientos como timidez, preocupación o vergüenza.
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: Este problema ocurre como consecuencia del abuso de drogas, medicamentos y la abstinencia de estos elementos.

¿Cómo se puede salir de la ansiedad?

Mayo Clinic asegura que es necesario acudir con un especialista de salud mental cuando la ansiedad interfiere con las labores o de la cotidianidad, produce depresión, se pueda relacionar con otro problema de salud o cuando la situación se está saliendo de control.

Existen diversas formas en las que un especialista puede ayudar a tratar la ansiedad, MedlinePlus señala que hay quienes recetan medicamentos o terapia.

Asimismo, hay maneras en las que se puede tratar la ansiedad como: dormir lo suficiente, comer saludable, mantener un horario fijo, hacer ejercicio o acercarse a algún familiar cuando haya ataques de ansiedad.

También lee: