Entretenimiento

Shakira: 'Día de Enero' y otras canciones que la cantante dedicó a sus parejas y exparejas

Aunque ‘BZRP Music Session #53′ tiene una letra directa, en otras composiciones la cantante ha recordado los buenos momentos con exnovios como Antonio de la Rúa.

A lo largo de su carrera, Shakira ha compartido parte de su vida sentimental a través de sus canciones como recientemente hizo en BZRP Music Session #53, que contiene indirectas hacia Gerard Piqué, el padre de sus dos hijos, de quien se separó el año pasado tras una supuesta infidelidad.

Sin embargo, no es el primer tema que le dedicó al exfutbolista catalán, ya que en su discografía algunas referencias sobre su relación forman parte de otras letras. Sus primeros amores y desamores también han sido retratados, así como la más de una década que estuvo con el abogado argentino Antonio de la Rúa.

‘Antología’

La composición fue lanzada en 1995 y se incluyó en su álbum Pies Descalzos. Shakira escribió uno de sus mayores éxitos pensando en su amor en la adolescencia.

A los 15 años conoció al empresario Oscar Ulloa, quien empezó a frecuentarla antes de iniciar una relación con la que incluso se mudaron juntos a Bogotá antes que él decidiera terminar.


‘Tú’

Una de las primeras relaciones públicas de la intérprete fue con el actor Osvaldo Ríos en la década de los noventa. Cuando estaba enamorada del puertorriqueño, no dudó en recordarlo en una de sus canciones más románticas.

‘Día de enero’

Durante once años, la colombiana vivió un romance con el abogado argentino Antonio de la Rúa, por lo que incluyó el tema en el álbum Fijación Oral Vol. 1. Sus estrofas muestran cómo se conocieron y hace referencias a su acento e incluso la crisis que Argentina vivió en 2001.

‘Suerte’

De la Rúa también aparece en otra de las composiciones clásicas de Shakira con algunas frases como “suerte que en el sur hayas nacido y que burlemos las distancias”, ya que ella vivió en Estados Unidos antes de conocer a Piqué.

‘Underneath your clothes’

En el disco Laundry Service, una canción en inglés también fue para De la Rúa, con quien se enfrentó legalmente. Incluso en el video aparece su expareja.

‘Lo que más’

Tras su separación con el argentino, habla de un rompimiento y el dolor de no poder estar con la otra persona, a quien se refiere como lo que más ha querido, tras un desgaste en la relación de la que ha perdido las esperanzas.

‘Me enamoré’

Narra cuando la cantautora colombiana se enamoró de Gerard Piqué, es por ello que lleva aquel título. En la letra se detalla el momento en el que Shakira se “lanzó” ante la oportunidad de iniciar un vínculo de amor con el deportista.

Asimismo, cita el episodio en el que las celebridades fueron por unos mojitos y comenzó a pensar en formar una familia.

‘Amarillo’

La canción forma parte del álbum El Dorado (2017) y sus letras hacen referencia al enamoramiento que vivió Shakira en aquella época.

Con fragmentos como “es tan irreal lo que me hace enamorarme cada día más”, la compositora expresa los momentos clave en la consolidación de su vínculo con el futbolista. Se trata de una de las cartas de amor que escribió la colombiana para el catalán con el que compartió 12 años de su vida.

‘La Bicicleta’

Esta colaboración entre Shakira y el cantante Carlos Vives de 2017 fue uno de los temas más exitosos en América Latina. En su historia de amor, relaciona la trayectoria de aquella relación con un viaje a los sitios originarios de los artistas.

Se menciona directamente a la expareja de Shakira en la oración “que sí, a mi Piqué, tú le muestres el Tayrona después no querrá irse pa’ Barcelona”.

‘Te Felicito’

Uno de sus más recientes trabajos –que compartió con Rauw Alejandro– hace énfasis en la frase “te felicito que bien actúas”, lo que algunos fanáticos han interpretado como una indirecta para Piqué.

“Solo puedo decir que ya sea consciente o inconscientemente, todo lo que siento, todo lo que vivo, se refleja en las letras que escribo, en los videos que hago. Es mi forma de ser. Como dije antes, mi música es ese canal”, reveló a Elle cuando se le preguntó si la canción era una referencia a Gerard Piqué.

‘Monotonía’

En conjunto con Ozuna, la cantante expone el desamor en una relación que ha sido ‘invadida’ por el letargo y la costumbre. El videoclip de ‘Monotonía’ –que se estrenó tras confirmarse la ruptura y el noviazgo de Piqué con Clara Chía– deriva en una metáfora de lo que le sucede al corazón tras una ruptura dolorosa: quedarse confinado por tiempo indefinido.

‘BZRP Music Session #53′

Su más reciente sencillo es un tema en el que participó con el DJ y productor Bizarrap, que es una indirecta para Gerard Piqué, aunque también habla mucho sobre la persona que formó parte del triángulo amoroso. En ella, incluye referencias a ‘Loba’, que estrenó en 2009, sus deudas en Hacienda y la prensa asediándola. Es quizá la letra más fuerte en relación a sus examores.

“A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”, “yo solo hago música / perdón que te sal-pique” o “tiene nombre de persona buena / Claramente no es como suena”, canta Shakira.

Advertising
Advertising