Entretenimiento

Grupo Firme en el Zócalo de CDMX: Esta es la historia de la agrupación de regional mexicano

Eduin Caz y compañía han sido reconocidos en la industria musical con premios, ascenso en sus números y hasta una estrella en el paseo de Las Vegas.

Actualmente una de las agrupaciones más reconocidas en el género de la música regional mexicana es Grupo Firme, cuyo éxito ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los liderados por Eduin Caz confirmaron su concierto gratuito el próximo 25 de septiembre a partir de las 20 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Es por ello que repasaremos un poco más sobre sus orígenes en Tijuana, sus primeros discos y cómo ha sido su ascenso en números y reconocimientos, que incluyen una reciente portada en la revista Billboard.

La banda está integrada además del cantante Edwin Cazares por su hermano Jhonny Caz, quien le ayuda en la voz, Joaquin Ruiz (bajo sexto), Abraham Hernández (segunda voz), Christian Téllez (bajo), Fito Rubio (batería) y Dylan Camacho (acordeón).

¿Cómo se fundó Grupo Firme?

La agrupación nació en 2014 en la ciudad fronteriza de Tijuana por Eduin Caz y Jairo Corrales. Al principio, su repertorio estaba basado en la grabación de covers de otros artistas que admiraban del género.

Dos de sus integrantes ya habían formado parte de las filas del grupo Reto Sierreño; tuvieron varios cambios de nombre a Fuerza Oculta o Grupo Fuerza antes de decidirse por el que los ha hecho famosos internacionalmente.

Sus primeros discos

En 2017, Grupo Firme estrenó su primer material discográfico llamado Pasado, presente, futuro, con donde canciones.


Ese mismo año editaron su segundo álbum de estudio El Barco, que esta vez incluyó 15 temas, ambos con Music Vip Entertainment.

¿Cuándo empezaron ascender al éxito?

A lo largo de su carrera, Grupo Firme ha sabido utilizar a su favor las redes sociales, lo que ha sumado popularidad a su vocalista.

“A lo mejor el boom de Grupo Firme fue repentino; es algo mágico, así lo nombramos nosotros. Fue un milagro, es algo que estamos aprovechando al máximo”, le dijo a Bandamax.

Los números de Grupo Firme

Conforme pasan los días, los números que han avalado la trayectoria de Grupo Firme siguen creciendo ya que desde inicio de año han aumentado.

En YouTube suman 6.7 millones de suscriptores; donde una de sus canciones más famosas, ‘Ya supérame’, sobresale con 305 millones de reproducciones en la plataforma. En cuanto a Spotify, cuentan con 13 millones oyentes mensuales.

En Twitter han alcanzado 75 mil seguidores, 4.8 millones en Instagram y 11 millones en Facebook.

Los premios de Grupo Firme

Desde 2020 han ganado 18 premios; en 2021 se les otorgó su primer Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Banda por su álbum Nos Divertimos Logrando Lo Imposible.

Aunado a ello, tan solo este año se alzaron en los Premios Lo Nuestro con canción banda del año, álbum del año, grupo del año en regional mexicano, así como un iHeart Radio Music Awards y cuatro premios Juventud.

En el marco del 15 de septiembre, quienes presentaron cinco fechas en el Foro Sol, tanto sus integrantes como su representante recibieron una estrella en el paseo de Las Vegas por su contribución al entretenimiento.

También lee: