Empresas

VW alcanza acuerdo en EU por emisiones tras 'dieselgate'

El plan de indemnización de la alemana se aplicaría a los autos diésel de 3 litros en Estados Unidos, incluidos los Porsche y Audi, también fabricados por Volkswagen. 

Volkswagen llegó a un acuerdo con los dueños de autos y las autoridades reguladoras de Estados Unidos para arreglar o volver a comprar alrededor de 83 mil vehículos Audi, VW y Porsche con motores diésel de 3 litros que transgreden la norma de emisiones.

El acuerdo, que cubre modelos de lujo de 2009 a 2016 resuelve otra parte importante del escándalo de Volkswagen sobre el fraude de emisiones. La empresa admitió el año pasado que cerca de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo fueron equipados con los llamados dispositivos de manipulación que burlaban las pruebas ambientales de Estados Unidos.

El costo del acuerdo para los modelos con motores diésel de 3 litros podría llegar a los mil millones de dólares, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El monto incluye 225 millones de dólares para mitigar el daño ambiental causado por los vehículos, más 25 millones de dólares para comprar vehículos de cero emisiones, dijeron California Air Resources Board y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en comunicados separados.

Los detalles del acuerdo con los dueños de automóviles todavía estaban en proceso de negociación y el juez federal de San Francisco que supervisa el caso estableció otra audiencia para el jueves.
El acuerdo contempla la reparación de los coches si el arreglo es aprobado por el gobierno, y al igual que el acuerdo previo para los motores de 2 litros, incluye una oferta para recomprar al menos algunos vehículos. El acuerdo eleva la cantidad que VW ha cordado pagar para resolver reclamaciones en Estados Unidos y Canadá a más de 19 mil millones de dólares.

Los vehículos cubiertos por el acuerdo para los modelos con motores diésel de tres litros incluyen el Volkswagen Touareg de 2014, algunos modelos Porsche 2015 y algunos modelos Audi 2016.

El acuerdo cubre también las reclamaciones contra Robert Bosch GmbH, proveedor de VW, que dijo que no se anunciarán los términos específicos del acuerdo hasta que se llegue a un trato definitivo y se presente al juez.

VW dijo que el acuerdo anunciado el martes supone "otro importante paso en nuestros esfuerzos por compensar a nuestros clientes".

1
 
RECOMPRA DE AUTOS


"Estamos comprometidos con recuperar la confianza de todos los interesados y agradecemos a nuestros clientes y distribuidores por la paciencia mientras avanza el proceso", dijo la compañía en un comunicado.

El juez federal de distrito Charles Breyer dio su aprobación final en octubre para el acuerdo fabricante de automóviles que cubre 480 mil autos Volkswagen con motores de 2 litros.

El acuerdo del martes llega después de que Breyer ofreció en diciembre a las partes cuatro aplazamientos para llegar a un acuerdo, incluyendo dos el 16 de diciembre durante, lo que calificó como "un intenso debate". Entonces, dio a los abogados de VW, a los propietarios de auto y a los representantes del gobierno el fin de semana para concluir las negociaciones antes de regresar a la corte el lunes en San Francisco, cuando se concedió a las partes una "continuación final", para decidir "un acuerdo complicado", dijo Breyer.

:

También lee: