Guía rápida para buscar empleo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guía rápida para buscar empleo

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Guía rápida para buscar empleo

bullet

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si uno de tus propositos de año nuevo es conseguir un trabajo, recuerda que existen muchos otros candidatos que se han propuesto lograr esa meta también así que, ¿Cómo hacer entonces para que tu carrera por conseguir una vacante sea exitosa?
Los expertos de la empresa de Recursos Humanos, Adecco México, te comparten una guía rápida para lograr tu objetivo:
 
1.   Ten muy claros tus intereses profesionales. Antes de iniciar cualquier búsqueda es importante que sepas hacia dónde quieres llevar tu carrera. Salir a buscar una oportunidad sin este paso previo, es un ejercicio inútil.
 
2.   Conoce los procesos de reclutamiento y selección. Es más fácil enfrentar retos cuando conoces las etapas, los momentos complicados y la duración del proceso. En la red encontrarás artículos sobre los mecanismos de selección de personal que pueden ayudarte. En este tema no conviene improvisar.
 
3.   Actualiza y digitaliza tu CV. Recuerda que es tu primera carta de presentación con empleadores potenciales; por lo tanto, es recomendable que revises su contenido. La información debe estar actualizada y sin errores ortográficos o de redacción.
 
La forma también importa: verifica que sea muy concreto (no más de dos cuartillas) y que su presentación sea profesional.
 
Asimismo, es básico tener una versión digital de tu CV. Organizaciones como Adecco ya no aceptan currícula impresa. Esto se debe a que el uso de información virtual es más práctico y permite garantizarte la buena administración de tus datos personales conforme a la Ley de la materia.
 
4.   Enriquece tu perfil profesional. Si con la actualización de tu CV notaste que tu perfil puede mejorar, entonces es un recomendable trabajar en ello.
 
Estudiar un segundo idioma o una especialidad puede ser buena idea; no obstante, las competencias también son un factor fundamental para obtener un empleo. Actualmente, los reclutadores suelen evaluar capacidades y acciones para obtener resultados, trabajar en equipo y manejar positivamente la frustración, entre otros aspectos.
 
5.   Cuida tus cuentas de correo y usuarios de redes sociales. Sería conveniente tener una cuenta de correo para tu búsqueda de empleo. Evita crear usuarios poco serios, ya que toda tu información revela una imagen ante la empresa.
 
Si tienes perfiles en redes sociales, sugerimos revisar sus contenidos; en caso de que sean muy personales, puedes abrir perfiles sólo para efectos profesionales. Recuerda que algunos reclutadores confirman la información del CV y la entrevista de trabajo en esas aplicaciones.
 
6.  Usa bolsas de trabajo y job boards. En la red podrás identificar organizaciones que ofrecen estos servicios. Cerciórate de que se trate de instituciones serias — preferentemente académicas— gubernamentales o que pertenezcan a organismos reconocidos como la Amech (Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano).
 
Una alternativa muy efectiva es la plataforma Keyworks de Adecco, una aplicación gratuita que te permite subir tu perfil profesional fácil y rápidamente; tiene vínculos con redes sociales y artículos de interés para candidatos; Además, el sistema sugiere de manera automática oportunidades que se ajustan a tu perfil.
 
7.  Apóyate en contactos personales y virtuales. Está comprobado que la recomendación personal sigue siendo una fuente efectiva para encontrar empleo.  Tus contactos pueden ser de gran ayuda para canalizar tus inquietudes profesionales. En estos días, los contactos por redes sociales como LinkedIn son también una forma de encontrar empleo.
 
8.   No subestimes las oportunidades de trabajo temporal. Tomar una vacante por tiempo determinado es una gran oportunidad. Regularmente se traduce en experiencias que enriquecen el CV, abren las puertas a vacantes definitivas y generan ingresos y prestaciones.
 
9.   Sé constante y disciplinado. En el proceso de búsqueda de trabajo es común ser rechazado. No te desanimes, se tratan de experiencias que te permiten identificar áreas de oportunidad.
En este sentido, la constancia y disciplina harán la diferencia en tus resultados. Buscar empleo es un trabajo en sí mismo. La sugerencia es dedicarle tiempo y energía, de otra manera, la oportunidad puede escaparse de tus manos.
 
10. Prepárate para las entrevistas de trabajo. Es muy probable que iniciado tu proceso de búsqueda debas enfrentar la temida entrevista de trabajo, por lo que es fundamental anticipar ciertos aspectos. Por ejemplo, la ruta para llegar puntual a la cita, la vestimenta con la que te presentarás y sobre todo la actitud con la que abordarás el reto.
 
El reclutador te hará algunas preguntas para evaluar si eres el candidato que requiere la empresa. Algunos de esos cuestionamientos pueden resultar complicados, por lo cual debes estar preparado para resolverlos con soltura.
 
Por último recuerda que tu búsqueda de empleo es un tema serio y no debe manejarse improvisadamente.