Empresas

Amóvil sería líder en Brasil tras compra conjunta de TIM

El director financiero de América Móvil, Carlos García, reveló a Bloomberg su intención de adquirir, junto con Oi, a TIM Participações, con esta operación, la mexicana tomaría el liderazgo en el mercado de telecomunicaciones brasileño y probablemente éste sería el más importante para la compañía.

América Móvil (Amóvil) tomaría el liderazgo en el mercado de telecomunicaciones brasileño tras la compra de TIM Participações, la cual planea hacer en conjunto con la brasileña Oi.

El director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, reveló a Bloomberg su intención de adquirir, junto con Oi, a TIM, aunque aún no han llegado a un acuerdo definitivo.

Telefónica es actualmente el principal operador de telefonía móvil en el mercado brasileño, con 29.61 por ciento de participación. Le siguen TIM, con un 26.91 por ciento; Claro (de Amóvil), con 24.95 por ciento; y Oi, con un 18.53 por ciento. Analistas estimaron que tras este reacomodo la participación de la compañía de Carlos Slim se acercaría al 40 por ciento.

Amóvil necesita ir en alianza con otra empresa para que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil apruebe la compra.

Julio Zetina, analista de Vector, consideró que tras la eliminación del segundo mayor competidor de telecomunicaciones en Brasil, América Móvil se consolidaría como el principal jugador y probablemente este mercado será el de mayor importancia para la compañía.

Al segundo trimestre del 2014, Brasil representó 30 por ciento de las ventas totales de América Móvil, mientras que México contribuyó con 40 por ciento.

La firma de Carlos Slim podría utilizar los recursos que obtendrá por la venta de activos en México para salir de la preponderancia, los cuales fueron valuados en 3 mil 700 millones de dólares por parte de Banamex.

Marco Fossati, uno de los mayores accionistas de TIM, dijo a Reuters que los operadores interesados en adquirir la compañía deberán presentar una oferta de al menos un múltiplo de 11 veces su EBITDA del 2013, lo cual implicaría recursos por unos 6 mil 314 millones de dólares.

"Amóvil busca expandir su base de suscriptores de prepag. Este mercado aún no es intensivo en el uso de datos e internet así que le brinda oportunidades de crecimiento", comentó Valeria Romo, analista de Monex .

“Hambre

También lee: