Meta Platforms está financiando la construcción de siete nuevas centrales eléctricas de gas natural para abastecer de energía a su centro de datos, que es el que más energía consume, lo que aumenta su dependencia de los combustibles fósiles en medio de una vertiginosa carrera por la inteligencia artificial.
La compañía llegó a un nuevo acuerdo con Entergy Corp. para construir y financiar suficientes centrales de gas para suministrar un total de 5,2 gigavatios de electricidad a un centro de datos que está desarrollando en la zona rural de Luisiana, según informó la filial local de la empresa de servicios públicos en un comunicado el viernes.
Esto se suma a las tres centrales de gas ya aprobadas para alimentar las instalaciones, lo que eleva el número total de centrales a diez, con el objetivo de proporcionar más de 7 gigavatios de energía, según Entergy.
Las acciones de Entergy subieron hasta un 7,2 por ciento, un máximo histórico, el viernes por la mañana en Nueva York.
¿Qué se sabe del centro de datos de Meta?
El centro de datos, denominado Hyperion, ubicado en la parroquia de Richland, será el más grande de Meta.
Para respaldar la expansión del sitio, Entergy Louisiana anunció que Meta financiará la construcción integral de siete plantas de gas.
Meta también sufragará 240 millas de líneas de transmisión que conectarán el sur de Luisiana con el norte de Luisiana y Arkansas, así como el almacenamiento de energía en baterías y la modernización de la capacidad de la energía nuclear, según el comunicado.
El anuncio se produce en un momento en que aumenta la presión de los clientes y las organizaciones de defensa del consumidor sobre las empresas tecnológicas para que cubran el incremento de los costes energéticos vinculados al auge de la infraestructura de IA.
A principios de este mes, el presidente Donald Trump exigió a las empresas que se comprometieran a pagar su propia electricidad, garantizando así que las facturas de luz no aumenten.
Entergy afirmó que el acuerdo con Meta se diseñó para garantizar que pagara el costo total del servicio y que generaría ahorros para los clientes por más de 2 mil millones de dólares en 20 años.
Meta declinó comentar cuánto invertiría en las nuevas plantas de gas y demás infraestructura relacionada con el proyecto Hyperion.
Un portavoz de Meta declaró el viernes que la compañía mantiene su compromiso con sus objetivos climáticos.
“La solicitud de Entergy para la generación de nueva energía representa uno de los varios factores necesarios para impulsar la expansión de este proyecto, demuestra el entorno favorable a las empresas en Luisiana que hace posibles proyectos como este y se alinea con los principios de los Planes de Protección al Consumidor de la Casa Blanca firmados recientemente”, dijo Rachel Peterson, vicepresidenta de centros de datos de Meta, en un comunicado.
El año pasado, Entergy recibió la aprobación para construir tres plantas de gas natural que generarán aproximadamente 2,3 gigavatios de electricidad para el centro de datos de Meta en Luisiana.
La compañía eléctrica también solicitó conectar aún más plantas de generación de gas a la red eléctrica de Luisiana para satisfacer la creciente demanda.
Hyperion contará con aproximadamente 5 gigavatios de potencia informática, y los gigavatios restantes se utilizarán para alimentar el resto del campus, según un portavoz de Meta. Las siete nuevas centrales de gas deberán ser aprobadas por los reguladores estatales.
El acuerdo entre las empresas incluye un compromiso de Meta para ayudar a financiar hasta 2,5 gigavatios de nuevos recursos renovables, así como un memorando de entendimiento para explorar el desarrollo y el uso futuros de la energía nuclear.







