La organización ambientalista GreenPeace México pidió a la autoridad ambiental mexicana no conceder los permisos federales para que la naviera Royal Caribbean construya un megaproyecto turístico en Mahahual, Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Carlos Samayoa, campañista de GreenPeace presentó un análisis independiente realizado a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Royal Caribbean promueve para el desarrollo de un proyecto turístico que proyecta la recepción de 21 mil cruceristas diarios en Mahahual.
Samayoa refirió que el estudio independiente encontró que la MIA de Royal Caribbean no hizo un estudio pormenorizado del estado de los manglares en la zona del proyecto e indicó que no hay ningún sustento técnico que permita afirman que no se dañara al manglar como lo ha asegurado Royal Caribbean.
“La empresa también está diciendo públicamente que el manglar está alterado, como si eso fuera un pretexto suficiente para poderles darles la validación suficiente para construir y seguir alterando el ecosistema”, agregó el vocero de GreenPeace México.
¿Por qué es importante cuidar los manglares?
En México, los manglares gozan de una protección prioritaria por la ley y por las normas oficiales mexicanas.
“(El mangle) es importante porque alberga biodiversidad porque es estratégica en cuestión de cambio climático porque son captadores de carbono, de los que no se puede prescindir porque en comparación con un bosque”, agregó el ambientalista.
Royal Caribbean ha dicho públicamente que no dañara el manglar y que tiene presupuestado un sistema de preservación de la cobertura vegetal e incluso una mejora del ecosistema en Mahahual.
Frente a esto, Samayoa explica que solo han sido declaraciones del director general de Royal Caribbean en México, Ari Adler, quien también tendría un presunto conflicto de interés, pues antes de promover el proyecto de la empresa estadounidense, ocupaba un cargo público en el gobierno de Quintana Roo.
¿Qué encontró GreenPeace sobre el proyecto de Royal Caribbean?
El análisis independiente realizado por GreenPeace incluye una serie de dudas con respecto al análisis ambiental presentado por Royal Caribbean, así como una variedad de conceptos que no han sido analizados por la empresa.
Asimismo, la organización ambiental denunció que los permisos municipales, basados en el cambio del Plan Urbano del municipio, fueron dados a modo para facilitar el megaproyecto turístico.
“No nos están dando estudios suficientes para decir de verdad que impacto va a tener ese proyecto (Una zona) se va a impermeabilizar, es decir sobre eso se va a construir, se va a convertir en albercas, en toboganes de hasta 63 metros de altura, de colores con sombreros charros”, remarcó el activista.







