Nueve meses antes del secuestro de 10 de sus trabajadores en Concordia, Sinaloa, la minera de origen canadiense Vizsla Silver Corp. había advertido sobre los problemas de inseguridad en la zona donde desarrolla su proyecto Pánuco, lo que la llevó a suspender parcialmente sus actividades de campo durante poco más de un mes.
El 4 de abril de 2025, la compañía informó a sus inversionistas que pausaría sus trabajos en el distrito minero ubicado en la sierra, cerca del poblado de Pánuco, una región estratégica por su conexión con las carreteras 40 y 40D, señalada en reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como una zona de disputas entre grupos criminales.
“Vizsla anuncia que, por precaución, ha pausado temporalmente el trabajo de campo en el proyecto Pánuco debido a las condiciones de inseguridad actuales en el área. Los contratistas que participan en el desarrollo de la mina de prueba, la campaña de perforación y el programa de exploración han sido puestos en espera y permanecen listos para reiniciar tan pronto como las condiciones lo permitan”, comentó la empresa.
La minera canadiense precisó entonces que la medida era preventiva y que no alteraría sus planes financieros ni técnicos de manera relevante, pese al freno temporal en campo en una zona donde la compleja orografía facilita la operación de grupos delictivos.
“Esta pausa voluntaria no interfiere con el trabajo de ingeniería en curso asociado con el estudio de factibilidad en progreso y no se espera que afecte materialmente el presupuesto o el programa de trabajo de la Compañía planificado”, añadió la minera canadiense.
Vizsla retomó actividades luego de suspenderlas por inseguridad en Concordia
Un mes después, el 5 de mayo de 2025, Vizsla comunicó que las condiciones de seguridad se habían estabilizado y que las actividades eran retomadas en su proyecto insignia de plata y oro en Sinaloa, considerada una de las entidades con mayores disputas vinculadas al narcotráfico por ser uno de los corredores estratégicos para el trasiego de drogas y la operación de grupos del crimen organizado.
“Vizsla se complace en anunciar que ha reanudado todas las actividades de trabajo de campo en su proyecto insignia de plata y oro Pánuco, ubicado en el oeste de México. Los programas en curso incluyen el desarrollo de minas de prueba, perforación geotécnica, perforación de exploración, mapeo y estudios geofísicos”, detalló la empresa.
“Con las condiciones de seguridad ahora estables en la región, hemos reanudado nuestros programas de trabajo in situ en Pánuco”, añadió Michael Konnert, presidente y director ejecutivo.







