Empresas

Deja Otis daños a vivienda por más de 240 mdp a créditos del Infonavit

Entre noviembre y lo que va de diciembre recibió un total de 11 mil 218 solicitudes de atención de derechohabientes afectados, expuso el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

El paso del huracán Otis en Acapulco y municipios colindantes de Guerrero, ha ocasionado hasta el momento daños a las viviendas financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de más de 240 millones de pesos, estimó Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

El titular del Infonavit precisó que entre noviembre y lo que va de diciembre se han recibido un total de 11 mil 218 solicitudes de atención de derechohabientes afectados, de un total de aproximadamente 27 mil acreditados que existen en Acapulco, con reportes de daños parciales a las viviendas.

De estos, alrededor de 7 mil 297 viviendas están relacionadas al pago de seguro de daños por montos en promedio por vivienda de hasta 34 mil o 36 mil pesos, mientras que el resto son relacionados al uso del saldo de la subcuenta de vivienda y la prórroga de hasta seis meses para el pago de créditos ante la emergencia.

“Son cerca de 240 millones digamos de lo que se tiene estimado que se puede pagar hasta el momento, va a ir creciendo, lo que esperamos es que nos reporten todas las viviendas. Empezamos los primeros pagos el lunes pasado, los empezamos a hacer por colonia y estamos privilegiando a la gente que vive en Acapulco”, dijo Martínez Velázquez en entrevista.

Señaló que de los 27 mil acreditados del Infonavit que están contabilizados en Acapulco, más de la mitad de los propietarios viven fuera de esta ciudad y compraron la vivienda con el Infonavit, por lo que se están recibiendo solicitudes del seguro de daño desde otras entidades como la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, pero la prioridad de atención son los trabajadores de la ciudad.

“Ahorita estamos promoviendo en Acapulco y vamos a empezar una campaña foránea para que hagan los reportes los que viven fuera de Acapulco, esa la empezaremos la semana que viene, vamos a activar a las delegaciones en todo el país y vamos a empezar a pagar también los foráneos”, precisó.

Por otro lado, en todo el estado de Guerrero se estiman más de 39 mil personas que pueden ser beneficiadas con el seguro de daños del Infonavit, de los cuales casi el 70 por ciento se encuentra en Acapulco. Además, el uso extraordinario de la subcuenta de vivienda beneficiará a 89 mil trabajadores. El Infonavit también diferirá el pago de cuotas patronales hasta mayo del 2024, beneficiando a 13 mil 724 patrones y más de 157 mil trabajadores.

También lee: