Economía

Huracán ‘Otis’ entra a top 3 de siniestros más caros del sector asegurador en México

Se estima que las reclamaciones que han recibido las aseguradoras alcanzan un valor de 30 mil 622 millones de pesos, informó AMIS.

A mes y medio del paso de “Otis” por la costa de Guerrero, el monto estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras suma 30 mil 622 millones de pesos, cifra que supera ya los 1 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo que lo ubica detrás de el huracán Wilma y la pandemia por Covid-19, con 2 mil 675 mdd y 3 mil 472 mdd, respectivamente.

En ese sentido, el total de los reportes de siniestros por “Otis” a las aseguradoras se ubicó en 27 mil 911, de los cuales el 58 por ciento corresponde al seguro de daños, lo que se traduce en 16 mil 217 reclamaciones.

AMIS estableció que “cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9 mil 121 millones de pesos, en 12 mil 638 siniestros reportados”.

Asimismo, puntualizó en el documento que dichas pérdidas en viviendas representan 4 de cada 9 siniestros por “Otis”, lo que corresponde al 45 por ciento de la siniestralidad.

Respecto a los daños reportados en la infraestructura hotelera, las aseguradoras han registrado al menos 90 hoteles que serán cubiertos por riesgos hidrometeorológicos. “Las primeras estimaciones de los daños ya valuados en este giro de hoteles y servicios de hospedaje son por 7 mil 754 millones de pesos”, puntualizó el organismo.

PyMes, centros comerciales y restaurantes, entre otros giros, tiene estimaciones de pérdidas que equivalen a 9 mil 387 millones de pesos en bienes asegurados.


“Existen reportes de 203 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas. La estimación hasta el momento de estos siniestros es de 900 millones de pesos y aún continúan las labores de ajuste”, apuntó la Asociación en relación a las condiciones de los navíos afectados por el huracán, además de remarcar que la coordinación con las autoridades para diversas acciones de rescate de embarcaciones ha sido fundamental para acelerar los ajustes de daños.

Por otro lado, también destacó en su último informe que, en lo que respecta al seguro de auto, éste ha presentado el 42 por ciento restante de las reclamaciones, con un total de 11 mil 694 reclamaciones en Guerrero.

También lee: