Empresas

Aplauden la imposición de arancel de 25% al acero asiático

“La medida permite consolidar una política industrial que vele por el desarrollo y bienestar de México y de sus principales aliados comerciales en el marco del T-MEC”, dijo la Canacero

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para aplicar aranceles del 25 por ciento al acero proveniente de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, el sector siderúrgico nacional aseguró que la decisión permitirá generar mejores condiciones de competencia para el acero nacional.

“La decisión de fortalecer la planta productiva nacional mediante el decreto de aranceles Nación más Favorecida es congruente con el interés del gobierno federal de promover la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos en el país”, indicó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

La medida está vigente desde el 16 de agosto y será extensiva hasta agosto de 2025.

De acuerdo con lo dado a conocer por el DOF se aplicarán aranceles del 25 por ciento al acero de países como China, Turquía y Corea del Sur, incluyendo 200 fracciones arancelarias para productos largos, planos y de tubería, entre los que se incluyen tuberías, lámina, varilla, alambrón, entre otros.

Para Canacero, esta medida es una buena señal para los socios comerciales de México en América del Norte, ya que manda un mensaje del fortalecimiento de la política industrial.

“La medida permite consolidar una política industrial que vele por el desarrollo y bienestar de México y de sus principales aliados comerciales en el marco del T-MEC, al tiempo que mejora las condiciones de México dentro del Tratado”, sostuvo el organismo.


México es el decimocuarto productor a nivel mundial de acero y el segundo de América Latina, lo que permite al sector siderúrgico emplear a cerca de 700 mil personas incluyendo los empleos indirectos, además de tener la capacidad de exportar a 169 países en todo el mundo.

“El sector siderúrgico mexicano reconoce y agradece al gobierno federal la medida porque la industria del acero es estratégica para el desarrollo de cualquier nación, pues forma parte de la cadena productiva de sectores como el metalmecánico, construcción, energía, automotriz, entre otros”, añadió Canacero.

En los últimos tres años, la industria del acero en México realizó inversiones por más de 3 mil 580 millones de dólares; además, se esperan inversiones por 4 mil 200 millones de dólares, mismos que fortalecerán la producción nacional.

El gobierno informó que México restringirá la entrada de acero proveniente de países con los que no tiene tratados de libre comercio mediante la imposición de aranceles de 25 por ciento. Esto afectará a las importaciones de este material proveniente de China, Corea del Sur y Turquía.

La medida será extensiva hasta agosto del 2025, luego de que los aranceles venían bajando gradualmente en algunas fracciones hasta el 5 por ciento en el 2023, para llegar a cero por ciento en el 2024.

También lee: