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Inflación mete freno a ventas de autoservicio en lo que va del 2023

Los ingresos de comercios como Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer cayeron 0.3% en términos reales

En el primer semestre del 2023, autoservicios como Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer acumularon ventas por 510 mil 84 millones de pesos, un alza del 10.3 por ciento.

Si bien lo anterior podría interpretarse como un símbolo de recuperación en la economía, la realidad es que, descontando la inflación de alimentos, que en los primeros seis meses del año promedió el 10.6 por ciento, los ingresos de las minoristas bajaron 0.3 por ciento.

“El que los alimentos estén experimentando presiones mayores en su costo tiene un impacto en la canasta de los consumidores y por ende en las ventas de los supermercados”, aseguró Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

En la primera mitad del año Walmart, dueña de las cadenas Bodega Aurrerá y Sam’s, incluso llegó a reportar un menor crecimiento que los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“La inflación ha impactado el crecimiento de categorías discrecionales, esto impacta nuestro crecimiento en comparación con el mercado. Continuaremos trabajando fuertemente para expandir nuestro diferencial de crecimiento contra el mercado tanto en ventas como en volumen”, dijo la emisora que preside Guilherme Loureiro.

Walmart reportó en México ingresos por 349 mil 604 millones de pesos en el primer semestre del 2023, esto fue un alza anual del 10 por ciento.


“Walmart y Soriana creo que sufren además de su concentración hacia los formatos más económicos, que son los que más variabilidad presentan en épocas de crisis”, expuso Hermosillo.

Soriana reportó en el primer semestre apenas un alza anual del 5.8 por ciento, al alcanzar los 83 mil 783 millones de pesos.

“Esta primera mitad del año, si bien los precios de los alimentos se mantuvieron altos, esta tendencia de perecederos y frutas y verduras caras continúa a nivel mundial y es algo con lo que todos estamos batallando, como ejemplo los futuros del jugo de naranja que subieron alrededor de 200 por ciento”, señaló Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

En conferencia con analistas Antonio Chedraui, director general de Grupo Chedraui, reconoció que han experimentado una alta inflación en los alimentos en México. “pero hemos sido capaces de implementar estrategias, nuestra inflación interna en alimentos se ubicó en 7 por ciento, creemos que nuestra propuesta es atractiva para nuestros consumidores”, destacó.

Chedraui consiguió un incremento 18.7 por ciento anual en sus ingresos en el primer semestre con valor de 58 mil 240 millones de pesos. En tanto, La Comer subió 14.5 por ciento anual sus ventas, al sumar los 18 mil 457 millones de pesos.

“Cuando hay presiones inflacionarias lo que se ha visto principalmente es que el consumidor va más frecuentemente al súper y se espera a ciertos días, como en el caso de Chedraui y La Comer, donde tienen la parte de frutas y verduras, y perecederos con precios mucho más competitivos”, consideró Muñoz.

Agregó que otra estrategia es ofrecer los productos en presentaciones más pequeñas, desde perecederos hasta no perecederos, con la finalidad de que el consumidor pueda adquirir estos bienes con mayor frecuencia y sin ajustar el bolsillo.

“Para el segundo semestre ante la desaceleración de la inflación donde no se espera que bajen los precios, sino que ya no suban el desempeño se ve mejor y sólido”, sumó Marisol Huerta, analista para Ve Por Más.

Departamentales recuperan ventas

Grupo Sanborns, El Puerto de Liverpool y Palacio de Hierro acumularon ventas en sus mil 21 almacenes por 130 mil 430 millones de pesos en la primera mitad del 2023, un crecimiento del 14 por ciento anual.

Descontando la inflación de ropa, calzado, muebles, y otros bienes de consumo, que se ubicó en promedio en 5.1 por ciento, las ventas de las minoristas subieron 8.4 por ciento.

“Se ve una tendencia positiva, más enfocada a lo que son soft lines, a diferencia de la pandemia cuando vimos que el ticket principalmente estaba constituido por hard lines, de hecho hemos visto cómo han caído los precios de varios artículos durables. En general se aprecian precios inferiores”, consideró Muñoz.

Hermosillo agregó que las departamentales superaron la pandemia, pero la evolución del e-commerce se pausó un poco.

“Me parece que en general todos tienen que atender a la calidad del servicio, reforzar la agilidad, variedad, y transparencia en métodos de pago y cobranza, maximizar la velocidad de entrega, y ofrecer garantías atractivas y fáciles de ejecutar”, acotó Hermosillo.

Grupo Sanborns fue la departamental con mayor incremento en ventas entre enero y junio con 32 mil 856 millones de pesos, un alza del 16.5 por ciento, seguido del 16.3 por ciento de Palacio de Hierro, y El Puerto de Liverpool con 12.2 por ciento.

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