Empresas

No, el AIFA no es la terminal con TUA más barata ¿cuál es el más económico?

El Gobierno le ha ayudado al AIFA para bajar sus costos, pero no es el puerto aéreo con la TUA más baja.

Pese a que el Gobierno federal ha decidido echarle una mano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), bajando los costos que se trasladan a los viajeros, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de la nueva terminal no es la más barata del país, una plaza que es ocupada por el aeropuerto de Cancún.

Mientras que el AIFA tiene una Tarifa vigente de 284.5 pesos, el Aeropuerto de Cancún, el más importante para pasajeros internacionales, tiene una TUA a diciembre de 232 pesos, la más barata del país.

¿Qué es la TUA y por qué se cobra?

La TUA, como su nombre lo indica, es un cobro que realiza el aeropuerto a los viajeros por usar las instalaciones de la terminal aérea. Esta Tarifa se cobra solo en los aeropuertos nacionales y los precios son determinados por las administraciones de los puertos aéreos del país.

Para el caso del AIFA, al ser un aeropuerto de propiedad federal, administrado por el ejército, es el gobierno quien determinó la TUA, esto igual que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tiene una Tarifa de 587 pesos a diciembre, mientras que en el puerto aéreo de Toluca, otro de los aeropuertos de la zona metropolitana, la TUA es de 372 pesos a diciembre.

El aeropuerto de Cancún, en cambio, es de administración privada, por lo que es el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), quien determina la Tarifa cobrada a los pasajeros que usan la terminal.

La TUA es recaudada por las distintas aerolíneas con operación en el país, para luego transferir esos recursos a alguno de los tres grupos aeroportuarios (Pacífico, Sureste y Centro Norte) que concentran cerca de 63 por ciento de la llegada de turistas nacionales e internacionales.


¿Dónde se paga la TUA?

Normalmente, cada aerolínea suele establecer sus propias tarifas y tiene sus políticas para el pago del impuesto, aunque la mayoría la incluye directamente en el costo final de un boleto.

Las personas que no pagan estas tarifas extras son los menores de dos años, diplomáticos extranjeros o viajeros que vienen de otros países solo a hacer escala en México, ya que se respeta el cobro del impuesto pagado en el aeropuerto de origen.

También lee: