Empresas

¿Qué es la TUA y por qué la pagamos en cada aeropuerto de México?

Es un impuesto que se conoce como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Es decir, estás pagando por una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real de tu vuelo.

En México, además de comprar un boleto de avión para viajar de un aeropuerto mexicano hacia otro destino nacional o internacional, también pagas un impuesto que se conoce como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Es decir, estás pagando por una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real de tu vuelo.

Tras el señalamiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que acusó el lunes a varias aerolíneas de publicidad engañosa al no incluir la TUA en el precio del boleto de avión, entre ellas Viva Aerobus, la empresa salió al quite al referir que este cobro no es un impuesto, sino una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

¿Pero qué es la TUA? Es un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a todos los pasajeros de forma obligatoria por el uso de las instalaciones aeroportuarias. Dicho cargo debe garantizar no solo tu viaje, sino también una serie de servicios relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y la terminal aérea.

La TUA es recaudada por las distintas aerolíneas con operación en el país, para luego transferir esos recursos a alguno de los tres grupos aeroportuarios (Pacífico, Sureste y Centro Norte) que concentran cerca de 63 por ciento de la llegada de turistas nacionales e internacionales.

El AICM, uno de los más costosos

En la actualidad, la TUA representa en promedio entre un 29 y 36 por ciento del costo del boleto de avión, aunque dependiendo del aeropuerto de despegue y aterrizaje, el costo es muy variable, ya que puede alcanzar hasta el 60 por ciento.

Por ejemplo, el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), operado por el gobierno federal, es el más caro en cuanto a TUA se refiere. Esta tarifa se actualiza cada mes en función de la paridad peso-dólar. La TUA vigente para viajes nacionales es de 570.29 pesos, mientras que la referente a viajes internacionales es de mil 127 pesos con 59 centavos.

¿Dónde se paga la TUA?

Normalmente, cada aerolínea suele establecer sus propias tarifas y tiene sus políticas para el pago del impuesto, aunque la mayoría la incluye directamente en el costo final de un boleto.

Por ejemplo, Viva Aerobus ofrece un costo de 53.96 dólares (mil 143 pesos) para rutas foráneas y 29.61 dólares (569 pesos con 20 centavos) al tratarse de viajes dentro del país, partiendo desde la capital mexicana. Volaris cobra los viajes desde la CDMX hacia el exterior a 21.65 dólares (430 pesos), mientras que la TUA para destinos nacionales está en 28.42 dólares, que en pesos sería 570.

Los aeropuertos turísticos como Guadalajara, Acapulco, Ixtapa o Mazatlán deben pagar en promedio más de mil 100 pesos. Monterrey, Durango, Tampico, Torreón y Zacatecas son otros de los puertos aéreos más caros para los viajeros nacionales, que deben pagar más de mil pesos por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

Cabe recordar que en la actualidad las personas que no pagan estas tarifas extras son los menores de dos años, diplomáticos extranjeros o viajeros que vienen de otros países solo a hacer escala en México, ya que se respeta el cobro del impuesto pagado en el aeropuerto de origen.



También lee: