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AICM y Toluca ‘olvidados’... ¿fracasó el proyecto aeroportuario de la 4T?

En Toluca no hay vuelos comerciales y en la CDMX se canceló la Terminal 3.

El gobierno falló en su intento de sustituir el cancelado aeropuerto de Texcoco con la instrumentación de un sistema aeroportuario en el Valle de México, que incluiría el puerto aéreo de Toluca, el de la CDMX y Santa Lucía, opinaron expertos.

Pablo Casas Lías, abogado experto en el sector aéreo, recordó que el gobierno insistió en que el NAIM sería reemplazado por un sistema de tres aeropuertos: el capitalino, el de Toluca y Santa Lucía. “No se tiene el control del aeropuerto de Toluca, no se pudo construir la terminal 3 del AICM (...) todo eso sumado, con lo que te pudiera dar Santa Lucía”, advirtió.

El plan del gobierno para abatir la saturación de AICM consistía en topar en 50 millones el volumen de pasajeros que atiende este puerto aéreo; agregar 10 millones desde el aeropuerto de Toluca y que Santa Lucía mueva a 19 millones, para tener un sistema aeroportuario con capacidad para mover a 80 millones de viajeros anuales en un futuro.

Sin embargo, el puerto aéreo de Toluca no tiene vuelos comerciales, la terminal 3 del AICM se canceló y de Santa Lucia no hay claridad de su viabilidad.

“Preocupa Toluca, que es parte de la mesa de tres pies, no tiene ningún vuelo comercial, estamos haciendo un aeropuerto nuevo (...) y el otro aeropuerto del sistema no tiene ni un solo vuelo”, lamentó Rogelio Rodríguez, doctor en derecho aéreo y espacial.

Agregó que el sistema no arrancará cuando inicie operaciones Santa Lucía, por lo que el intento de conformar una triada de puertos aéreos para descongestionar la demanda del AICM tiene un ‘mal augurio’.

Además, el gobierno arrastra 17 juicios contra la cancelación del NAIM.

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