Empresas

Dueños de Bachoco ‘abren las alas’ y desafían a accionistas; preparan oferta pública

Bachoco espera ofertar acciones a partir del lunes 22 de agosto, aunque accionistas han dicho que es inaceptable.

La familia que ejerce el control de la avícola mexicana Industrias Bachoco tendría programado lanzar una oferta pública por las acciones en circulación la próxima semana, pese a que accionistas minoritarios pidieron a última hora que la compañía reconsiderara.

Edificio del Noroeste, empresa controlada por la familia Robinson Bours y propietaria del 73 por ciento de Bachoco, ofrecerá 81.66 pesos por acción desde el lunes 22 de agosto hasta el 5 de octubre, según un comunicado presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada.

Cuando se dio a conocer la oferta en marzo, un grupo de fondos estadounidenses y mexicanos escribieron una carta al directorio de la compañía quejándose de que estaba muy por debajo de las transacciones recientes comparables y representaba un abuso del poder de la familia. Ahora enfrentan una elección entre vender o enfrentar una peor liquidez a medida que se reduce la flotación libre. El grupo envió otra carta esta semana reiterando sus quejas.

Este precio es incluso menos aceptable hoy que en marzo... si se considera la rentabilidad récord de Bachoco para el primer y segundo trimestre de 2022″, consideró el grupo, según una copia de la carta vista por Bloomberg News. Dijeron que representan el 15 por ciento de los accionistas, o más de la mitad de las acciones flotantes que la familia busca adquirir.

Un abogado de la familia Robinson Bours declaró que la junta aún no había recibido la carta más reciente que se había entregado a los medios. Con respecto a las quejas sobre la valoración, dijo que la oferta marcaba una prima sobre el lugar donde se negociaban las acciones y señaló que muchas empresas cotizaban por debajo del valor contable o con valoraciones deprimidas.

Si bien el precio de la oferta representa una prima del 20 por ciento con respecto a la cotización de las acciones en marzo, es un 24 por ciento menor que el precio objetivo promedio de la empresa de cinco analistas seguidos por Bloomberg. Las acciones de Bachoco han subido casi un 14 por ciento desde julio y alcanzaron un máximo intradiario de dos años y medio el miércoles de 79.88 pesos.


“La oferta baja subvalora severamente a Bachoco y solo favorece a la familia Robinson Bours”, indicaron los accionistas.

El grupo incluye los fondos de pensiones mexicano Afore Coppel y Afore Sura, el fondo de pensiones de funcionarios del Gobierno Pensionissste, la corredora Grupo Bursátil Mexicano y las firmas estadounidenses Tweedy, Browne Co. y Sprott Asset Management USA Inc.

Instaron a la junta en su nueva carta a considerar un programa de recompra en curso, en lugar de la oferta pública, e insistieron en que los miembros independientes de la junta deberían evaluar el acuerdo.

El plan de compra es el más reciente de una serie de salidas de bolsa que han socavado el atractivo del mercado de valores de México. El país no ha tenido una oferta pública inicial significativa desde finales de 2017, mientras que al menos seis empresas han dejado de cotizar este año o han iniciado dicho proceso.

El riesgo de tales adquisiciones cala en el mercado mexicano, donde más del 90 por ciento de las empresas que cotizan en bolsa son en su mayoría propiedad de familias.

También lee: