Empresas

Alza en costos tira EBITDA de Kimberly Clark

La firma detalló que todas las materias primas aumentaron contra el año anterior, donde el precio de las fibras vírgenes subió en promedio 30 por ciento.

Entre enero y marzo del 2022 Kimberly Clark, dueña de las marcas Kleenex, Pétalo y Huggies, reportó una contracción del 22 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), con valor de 2 mil 515 millones de pesos, por el impacto por la inflación y el alza en los costos de las materias primas, un efecto que la empresa no alcanzó a mitigar a pesar del ajuste de precios que realizó en el periodo.

Durante el primer trimestre del 2022 los ingresos de la empresa se ubicaron en 12 mil 574 millones de pesos, 4 por ciento más que los 12 mil 109 millones de pesos del periodo similar en el 2021.

“Un nuevo récord, impulsadas por un crecimiento de 7 por ciento en precio y mezcla mientras que el volumen decreció 3 por ciento”, apuntó la firma que preside Claudio X. González.

La firma detalló que todas las materias primas aumentaron contra el año anterior, donde el precio de las fibras vírgenes subió en promedio 30 por ciento, las fibras para reciclar importadas cerca de 70 por ciento, mientras que las fibras para reciclar domésticas y el fluff promediaron incrementos cercanos al 15 por ciento.

Del lado de cuidado personal, los materiales superabsorbentes aumentaron 50 por ciento y las resinas de polipropileno aumentaron cerca del 10 por ciento.

Durante el primer periodo del año la utilidad neta reportó un negativo del 32 por ciento anual, con valor de mil 092 millones de pesos, ya que en los costos financieros hubo una pérdida cambiaria de 4 millones de pesos.