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¡Chispas! Tiendas de autoservicio rechazan reforma eléctrica de AMLO

El presidente de la ANTAD pide a legisladores que cumplan su misión de representar el interés superior del país, y no los intereses que añoran monopolios.

Incertidumbre, incremento en precios al consumidor e inhibición de inversiones es lo que generarán las políticas de control de precios y la añoranza monopólica de la contrarreforma eléctrica, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

“Sectores abiertos a la inversión no se deben limitar, aprobar la contrarreforma eléctrica aumentará costos a la industria y al comercio, impactando directamente en el precio de los productos en perjuicio de la economía de las familias mexicanas”, declaró.

Durante la inauguración de la Expo ANTAD, Yáñez agregó que el beneficio social de precios bajos subsidiados en la energía eléctrica a ciertos sectores de la población será una ilusión muy costosa para la economía de los mexicanos que afectará el desarrollo nacional.


“Desde ANTAD hacemos un llamado para que los legisladores cumplan su misión de representar el interés superior de México y no los intereses que añoran políticas monopólicas y de falta de competencia que en el pasado dañaron la economía”, indicó.

“Esta iniciativa ahuyenta la inversión, inhibe la competencia, violenta los acuerdos internacionales en materia de comercio y medioambientales y lo que es peor, dañará la economía y la salud de los mexicanos”, refirió.

Argumentó que la participación del Estado en la regulación de la actividad económica es fundamental, pero la intervención que genera distorsión en los mercados provoca también incertidumbre.

“Celebramos la participación de nuevos competidores, pero consideramos inadecuado implementar medidas como el control o tope de precios que han comprobado su fracaso en la historia del país”, dijo.


La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y quien participó con un video previamente grabado, comentó que durante 2020, el PIB el comercio total fue de 15.5 por ciento, del cual los socios de la ANTAD representaron el 3.5 por ciento.

Las ventas acumuladas de enero a septiembre de la ANTAD sumaron 915 mil 700 millones de pesos, un incremento del 1 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, cuando todavía tenían entre sus agremiados a Oxxo, Alsea, Party City y Recubre, que dejaron de pertenecer a la asociación en abril pasado.

La ANTAD agrupa a 100 empresas de diferentes sectores, como Chedraui, La Comer, HEB, Soriana, Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, 7-Eleven, C&A y GrupoAxo, entre otros, que en conjunto tienen más de 68,000 tiendas con una superficie de 24 millones de metros cuadrados.