Empresas

Van por ‘Gasolineras del Bienestar’ para ruta del Tren Maya

Esta es una de las estrategias del gobierno para impulsar el desarrollo de las comunidades que habitan en las inmediaciones de lo que será el proyecto ferroviario.

Pemex y Fonatur reprogramaron la presentación de su proyecto para la instalación de estaciones de suministro de gasolina, a lo largo de la ruta del Tren Maya, que es una de las estrategias del gobierno para impulsar el desarrollo de las comunidades que habitan en las inmediaciones de lo que será el proyecto ferroviario.

Las ‘Gasolineras del Bienestar’ son un proyecto impulsado por Pemex y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que pretende llevar combustible a zonas del sureste del país en donde no existen centros de suministro de gasolinas.

En entrevista, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de vinculación social del Tren Maya, explicó que las gasolineras serán a escala de las estaciones normales y pretenden ser una forma de crear cooperativas con los habitantes del sureste del país.

Las ‘Gasolineras del Bienestar’ estarían financiadas por la Banca de Desarrollo mexicana y se buscaría que los dividendos obtenidos se inviertan en infraestructura de las mismas comunidades en donde esté instalada la estación.

“Esta es una posibilidad para obtener réditos, un nivel menor en el costo de la gasolina, pero los beneficios de la cooperativa se distribuirían en obra social en sus comunidades, es un esquema interesante y es una de las posibilidades que estamos llevando a territorio para poder acompañar el desarrollo del Tren Maya”, indicó Arellano.

La presentación se llevaría a cabo este martes, pero se anunció que se reprogramaría por temas de agenda de las dependencias participantes.

También lee: