Empresas ESG

Reta energía limpia al sector de autopartes para electrificar su producción

En México se requieren incentivos del gobierno y más participación de la IP para asegurar la transición.

La industria mexicana de autopartes se alista para liderar la producción y exportación de componentes para autos eléctricos en el país y el mundo, ante una acelerada carrera de las armadoras por electrificar su oferta de vehículos hacia el 2030. Sin embargo, la generación y acceso de la energía limpia para volver a toda la cadena más sustentable en México será el principal reto.

Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que actualmente México ya lidera la proveeduría de autopartes para vehículos eléctricos, por ejemplo un 20 por ciento para los autos de Tesla en Estados Unidos proviene del país y el 80 por ciento de componentes para el Mustang Mach-E de Ford también. Sin embargo, aseguró que se requieren incentivos y más apoyo para asegurar la transición hacia la electromovilidad de forma sustentable.

“En distintos países se están imponiendo ya ciertas reglas para la producción de autopartes, están poniendo un punto muy destacado de energías contaminantes, se habla incluso de algunos pagos que se tendrían que hacer, un costo extra porque no tenemos la energía limpia adecuada, como empresas de autopartes puede haber ciertos costos que tendría que estar pagando a las armadoras o a los países donde se exporta “, dijo en entrevista.

Actualmente México es el cuarto productor de autopartes más grande del mundo, sólo por debajo de Alemania, y para este año con las inversiones anunciadas para autos eléctricos en México como la de Tesla, BMW Group, Ford y GM, además de las oportunidades del nearshoring, la industria podría superar el valor de producción por arriba de los 112 mil millones de dólares.

Además, algunos especialistas de la industria señalan que las perspectivas de producción de vehículos eléctricos y componentes irán en aumento, lo que dejaría para los próximos cinco años una producción acumulada de hasta 4.6 millones de autos y en 2030 los vehículos eléctricos podrían llegar a representar más del 23 por ciento del total de vehículos ofertados en México.

“Hay solicitudes específicas a CFE para proveer de energías limpias, desde ciertas regiones en ciertas empresas, en cierto plazo, que significa que la empresa que está produciendo asientos necesita tener energías limpias, por ejemplo, o hablar dónde (las empresas) estén produciendo y tratar que se tenga la energía limpia que van a requerir para poder vender lo que se está produciendo”, agregó González.


Ante este escenario, los principales productores de autopartes del país se alistan para aumentar sus volúmenes de componentes para autos eléctricos como controladores eléctricos de potencia, convertidores CC/CC, sistemas de refrigeración, baterías, transmisiones, puertos de carga, baterías de tracción, entre otros, además de seguir proveyendo a la industria de autos de combustión eléctrica.

Vitesco, una empresa de soluciones de electromovilidad y autopartes para el tren motriz, es uno de los jugadores que está apostando por aumentar su capacidad de producción para componentes de autos eléctricos como sistemas de accionamiento eléctrico, controles, sensores y sistemas de propulsión.

La empresa, escindida de la fabricante de llantas Continental, además está generando su propia energía limpia y busca transformar toda su cadena con nuevas tecnologías para transitar hacia la electromovilidad limpia. Antonio Rodríguez, director general de Vitesco, dijo a El Financiero que en una de sus plantas en Juárez ya generan entre un 6 y 8 por ciento de energía que se consume anualmente a través de paneles en alianza con Iberdrola.

“Actualmente estamos comprando certificados de energía limpia, entonces lo que estamos descargando de la red de Comisión Federal de Electricidad (CFE) estamos seguros que es suministrada por estos generadores de energías renovables, hemos trabajado con parques eólicos y desde finales del año pasado empezamos a generar nuestra propia energía en Juárez”, dijo.

La compañía quiere ser uno de los principales proveedores de armadoras como Tesla, BMW Group, Ford y otras marcas que producen autos eléctricos en el país, al tiempo que busca aumentar la generación de energía limpia en sus plantas, oficinas y centros de trabajo.

“Afortunadamente ya estamos adquiriendo energía 100 por ciento limpia, estamos delante de la ola, si queremos incrementar nuestra generación propia, nos falta instalar paneles solares en nuestra planta de Cuautla, en la otra planta de Ciudad Juárez, creo que en general para la industria sería benéfico que todos cooperemos para irnos a lo que es responsable, la energía limpia”, agregó.

La industria considera además que es necesaria una serie de políticas públicas e incentivos fiscales, que apoyen la compra y producción de autos y componentes eléctricos, tal como se hace en EU o Europa, a través de subvenciones o subsidios, que impulsen el uso de tecnologías que consumen menos energía y puedan llegar a ser más económicos.

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