Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez arenga a la Marea Rosa: ‘Abriremos las puertas de Palacio Nacional’

Xóchitl Gálvez caminó entre la marea de personas con playeras rosas, banderas del PAN y del PRD este domingo 19 de mayo, antes del tercer debate presidencial.

La candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, llegó esta mañana de domingo al Zócalo de la Ciudad de México, donde participa como oradora en la manifestación de la ‘Marea Rosa’ que protesta bajo la consigna de “Salvemos la democracia”.

Si bien la ‘Marea Rosa’ se ha presentado como una organización sin partido, este 19 de mayo se observa que en la plancha del Zócalo hay grupos de personas vestidas con el color rosa, pero también hay quienes llevan y reparten playeras azules del PAN y arribó un grupo de personas con banderas del PRD.

A esto se suma que los dos oradores son los candidatos de la oposición, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

A las 10:30 horas, tanto Gálvez como Taboada caminaban entre la ‘marea’ de playeras rosas y banderas del PAN en la plaza principal del Centro Histórico, entre gritos de “Fuera Morena, fuera Morena”, en referencia al partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la aspirante presidencial favorita en las encuestas, Claudia Sheinbaum.

Más temprano este domingo, mientras las personas comenzaban a llegar al Zócalo, se reportó que manifestantes tuvieron ‘pleito’ con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), quienes se encuentran en un plantón en el mismo lugar. Debido a esto, autoridades pusieron vallas para separar a ambos grupos.

Debido a que las organizaciones civiles que organizaron esta “Marcha por la Democracia” que primero se anunció como apartidista utilizan el color rosa para identificarse, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a que no se usara el mismo color del logo del instituto.


El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa; el uso por otras organizaciones hoy, en apoyo político abierto a una candidatura, me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre”, declaró el viernes la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez en el Zócalo ante la ‘Marea Rosa’?

Esta mañana, Xóchitl Gálvez arribó al Zócalo y saludó a la multitud primero desde un balcón, antes de bajar al lugar y caminar entre la “marea”.

Previo al discurso de la candidata, otros oradores hicieron llamados a salir a votar el próximo domingo 2 de junio.

También tomó la palabra el candidato Santiago Taboada, quien hizo comentarios sobre los daños en la ciudad durante el actual Gobierno. Señaló que existe un destino común: tener un México justo y en paz.

“Quiero una ciudad planeada, ordenada y con visión de futuro. Quiero una ciudad donde el gobierno y la sociedad sean más fuertes que cualquier organización criminal”, apuntó ante los manifestantes.

Taboada también consideró que “el tiempo se agotó” porque ya es tiempo de decidir “de qué lado de la historia estar”. Y llamó a que las personas voten y “desborden” las urnas.

A las 11:15 horas, Xóchitl Gálvez tomó la palabra. “Estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil, codo a codo con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD. Estamos aquí, defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier división de partido o ideología”, apuntó en la apertura.

Todo mientras la ‘marea’ gritaba “Presidenta, presidenta”, en las pausas que iba haciendo la aspirante presidencial opositora de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.

La exsenadora apuntó que en estas elecciones no solo se juega la Presidencia, y el Congreso, sino también las nueve gubernaturas y otros cargos de elección popular. Lo más importante, es que está en juego la libertad, afirmó.

“Quienes se sienten invencibles, recuerden, este pueblo siempre ha elegido ser libre, que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre”.

Asimismo, Xóchitl dijo que buscará ganar para que la bandera esté izada para todas las y los mexicanos, y para abrir las puertas de Palacio para todas las personas.

Esta última frase ocurre en un contexto de fuertes críticas al presidente López Obrador, que ha “amurallado” Palacio Nacional ante las protestas de diversos grupos sociales, como las manifestaciones de mujeres feministas, de las madres buscadoras, de colectivos LGBT+, de normalistas de Ayotzinapa y de los maestros de la CNTE, entre varias otras.

También lee: