Nacional

Con el rosa no: Taddei pide a la ‘marea’ de Xóchitl no usar el color del INE y llama al ‘respeto’

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el color rosa ha sido por muchos años el color institucional del órgano electoral.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, hizo un llamado a los integrantes de la ‘Marea Rosa’ a no utilizar el color institucional del órgano electoral durante la marcha que tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo.

Esto, luego de que el partido Morena y sus aliados pidieran a través de una carta el cambio de color del instituto, argumentando que la oposición lo utiliza con fines electorales. Al respecto, Taddei exhortó a los asistentes a no hacer uso del rosa durante la manifestación de este fin de semana.

El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa; el uso por otras organizaciones hoy, en apoyo político abierto a una candidatura, me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre”, declaró este viernes la consejera presidenta.

Entrevistada después de un evento, la presidenta del INE pidió reflexionar sobre el uso de este color, al que calificó como una “transgresión” a la línea de respeto de ambas partes.

Al ser cuestionada sobre si su mensaje iba dirigido a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que el llamado es “a todos los que podamos utilizar estos colores”.

Xóchitl reclama a Taddei tras comentarios sobre Marea Rosa

A través de sus redes, la abanderada de la oposición respondió a las declaraciones de Guadalupe Taddei a los medios y le reprochó su falta de atención al clima de violencia que se vive durante las campañas.


“Más de 30 candidatos asesinados en este proceso electoral y la presidenta del INE preocupada si nos vestimos o no de color rosa”, expresó Gálvez en su cuenta de X, junto a un video en el que muestra varias fotografías de los aspirantes fallecidos.

¿A qué hora es la marcha de la Marea Rosa en CDMX?

Tan solo unas horas antes del tercer debate presidencial, organizaciones de la sociedad civil saldrán a manifestarse el próximo domingo 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Bajo el lema “Salvemos la democracia”, la movilización, que conforman organizaciones como Unidos para Mejorar, Sí por México, Sociedad Civil México y UNE México, se dará cita a las 9:30 de la mañana.

Se prevé que en ella participe la candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, así como el candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX por la misma coalición, Santiago Taboada.

También lee: