Elecciones 2024

Coinciden en transición energética, pero no en Pemex

Xóchitl Gálvez se mostró a favor de restablecer las subastas de energía, mientras que Claudia Sheinbaum dijo estar en desacuerdo con las rondas petroleras, ya que, para ella, significan la privatización de Pemex.

Las candidatas punteras a la Presidencia de México abordaron diversos temas en materia energética durante el segundo debate, y aunque hubo puntos en los que coincidieron, como los vinculados a la transición energética, también hay temas en los que piensan totalmente diferente, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por una parte, Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México, prometió que el país generará el 50 por ciento de su energía con energías renovables para 2030, así como generar cero emisiones para el 2050. Además, se mostró a favor de restablecer las subastas de energía.

Respecto al sector petrolero, Gálvez se mostró a favor de restablecer las rondas petroleras establecidas en la reforma energética del sexenio pasado, así como cambiar el modelo de negocios de Pemex hacia una empresa de energía.

En tanto, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Seguimos Haciendo Historia’, coincidió con esta meta, ya que fue uno de los compromisos que firmó México durante la COP28.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con las rondas petroleras, ya que, para ella, significan la privatización de Pemex, por lo que no está de acuerdo con su restablecimiento.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso colocar paneles solares en todas las escuelas del país, así como llevar a cabo la construcción de 2 mil 500 kilómetros de ciclovías en todo el territorio nacional.

Necesario, evaluar propuestas

En este contexto, Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de asuntos de competencia y regulación en México Evalúa, indicó que, aunque es una buena idea restablecer las rondas petroleras, México perdió mucha confianza entre inversionistas, ya que incluso, hay petroleras que ya regresaron bloques que ganaron tras la reforma energética.

“Se tendría que trabajar en recuperar esa confianza; sin embargo, respecto a las subastas de energía es un tema diferente, ya que en la industria sí hay un interés en participar en el Mercado Eléctrico Mayorista, hay jugadores que sí han manifestado sus intenciones claras de invertir, solo necesitan certeza jurídica para que México aproveche todo el potencial que tiene en energías renovables”, indicó.

Respecto a que Claudia Sheinbaum haya rechazado las rondas petroleras, es una señal de su visión estatista, por lo que no se vislumbra una estrategia de competencia económica y participación de privados, agregó Ana Lilia Moreno.

Por otra parte, Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que ninguna de las candidatas punteras ha presentado un plan viable para Pemex.

Claudia Sheinbaum habla de no continuar con las rondas petroleras, pero entonces no sabemos cómo va a incrementar la plataforma de producción de crudo, pareciera que le encanta la idea de combinar el crudo con los condensados, y con Xóchitl es algo parecido, la idea de convertir a Pemex en empresa de energía puede sonar muy bien, pero la prioridad debe ser extraer crudo”, apuntó el experto.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Que empiecen los juegos del hambre’: INE reporta todo listo para las elecciones 2024
Marea Rosa, sin plan B; manifestación será en el Zócalo pese a plantón de CNTE

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.