Elecciones 2024

Sheinbaum ‘reviviría’ energías renovables: ¿Cuántos millones planea gastar en plantas solares?

A pesar de su promesa de seguir apoyando a Pemex, Sheinbaum planea impulsar a México hacia la energía limpia, gastando millones de dólares.

¿Irá en contra de las políticas de AMLO? La principal candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, gastaría alrededor de 13.600 millones de dólares para impulsar el uso de energía renovable en México y al mismo tiempo agregaría plantas de energía que queman gas, según un plan que presentó a los líderes empresariales.

El plan de la favorita Claudia Sheinbaum aumentaría la generación de energía eólica y solar, modernizaría las centrales hidroeléctricas y añadiría unos 3.850 kilómetros (2.392 millas) de líneas de transmisión.

Es decir, representaría un cambio significativo con respecto a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien priorizó el respaldo a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos en lugar de la energía renovable.

Sheinbaum, que lidera a la candidata opositora Xóchitl Gálvez por un amplio margen en las encuestas antes de las elecciones del 2 de junio, ha prometido seguir apoyando a Pemex y al mismo tiempo impulsar a la nación hacia la energía limpia.

Su plan esbozado este lunes en un evento en Ciudad de México agregaría alrededor de 13.7 gigavatios de electricidad a la red existente para 2030, dijo. En Estados Unidos, un gigavatio puede alimentar a unos 750 mil hogares.

Sheinbaum promete acelerar la transición energética en México

“Vamos a acelerar la transición energética”, dijo Sheinbaum el lunes. “De cara al futuro, estamos trabajando en este plan energético no sólo con miras a 2030, sino también hasta 2050 para alinearnos con los compromisos internacionales sobre el cambio climático”.


Su propuesta se sumaría a las plantas de gas y solares que ya están planificadas o en construcción, y que se espera que agreguen alrededor de 3.3 gigavatios de capacidad a la red este año.

Si gana las elecciones, Sheinbaum heredará el mayor déficit presupuestario de México desde la década de 1980, lo que puede complicar los planes para acelerar la transición hacia la energía limpia en México.

“Tenemos la posibilidad y el potencial de desarrollar a México de una manera que genere inversión con bienestar”, dijo Sheinbaum en el evento. “Al mismo tiempo, ese desarrollo no tiene por qué tener un impacto negativo en el medio ambiente”.

También lee: