Elecciones 2024

¿Por qué Ramírez de la O es una ‘pieza clave’ si Sheinbaum gana las elecciones 2024 en México?

Sheinbaum calificó a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, como un funcionario ‘inteligentísimo y honesto’.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, expresó su intención de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, permanezca en su cargo, en caso de que ella gane las elecciones 2024.

Durante una entrevista con Salvador Camarena para El Financiero, Sheinbaum calificó al funcionario como un hombre “inteligentísimo y honesto”.

Se trataría del primer ‘fichaje’ (no oficial) de la candidata morenista para su gabinete y destaca la importancia del ámbito económico.

Enrique Quintana, columnista de El Financiero, aseguró que en este sector la propuesta de Sheinbaum fue vista de forma positiva.

Rogelio Ramírez de la O destaca en el ámbito financiero

Una de las razones es que Ramírez de la O es conocido desde hace muchos años en el sector financiero y empresarial, tanto nacional como internacional.

El actual secretario de Hacienda mantiene relaciones estrechas con banqueros, empresarios, financieros y con los funcionarios públicos.


Otra de las explicaciones tiene que ver con la presentación de los Pre-Criterios de Política Económica para 2025 en donde se detalla el marco económico para el próximo año, dicha propuesta conlleva un recorte del gasto y del déficit público.

“En los últimos días de marzo pasado, esta consideración se reafirmó cuando se planteó que para el próximo año el déficit público en su medición amplia (requerimientos financieros del sector público) se propone de 3.0 por ciento del PIB para el 2025 desde el 5.9 por ciento previsto para este año”, explica Enrique Quintana.

Según el columnista, si el titular de Hacienda que plantea la reducción es quien también la aplicará, hay mayor confianza en los mercados financieros.

El Paquete Económico de este año, por primera vez, será enviado con su propuesta económica, directamente por el nuevo Gobierno.

De ahí también viene la importancia de que Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda, permanezca en el cargo el próximo sexenio, según el balance hecho por Enrique Quintana.

También lee: