Elecciones 2024

Sheinbaum apoya ‘Renacimiento maya’, propuesta del candidato a gobernador de Yucatán

Sheinbaum Pardo tendrá reuniones esta semana en Yucatán y Guerrero, de acuerdo con su agenda de trabajo.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum se reunió este martes con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, donde presentó su estrategia nacional “que se basará en brindar recursos para seguir desarrollando el sureste de México”.

“Vamos a apoyar a Yucatán (estado del sureste mexicano) con la propuesta de ‘El renacimiento maya’ porque al haberse terminado el Tren Maya habrá recursos que se destinarán a los proyectos”, aseguró ante decenas de empresarios.

En el evento, Sheinbaum destacó que su plan nacional se basará en potenciar la economía “desde abajo”, promover la seguridad, educación y recursos renovables.

“Los programas sociales seguirán y buscaremos el aumento salarial y otros esquemas de desarrollo que han permitido que el mercado interno se potencia de manera importante, dando solidez a la economía de México”, indicó la candidata.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Levy Abraham Macari, comentó que el acercamiento de la candidata de Morena con los empresarios “es importante para analizar sus estrategias, ser proactivos y coadyucar”.

¿Qué es ‘Renacimiento Maya’, el plan de Morena para el sureste?

Este martes, Sheinbaum respaldó el plan del candidato a gobernador de Yucatán de su partido, Joaquín Díaz Mena, quien en marzo presentó la propuesta ‘El renacimiento maya’ para “un mayor fomento económico e inversión en el Estado para que se acabe la desigualdad”.


En ese plan destacan el proyecto del Puerto de Altura de Progreso, el impulso a la relocalización de cadenas o ‘nearshoring’, dos termoeléctricas que ya se construyen, el gasoducto Cuxtal II y promover lo ‘Hecho en Yucatán’.

Aseguró que su proyecto sentará las bases para un mejor Yucatán “creando todos los elementos que requieren las empresas locales, nacionales e internacionales y que exista en la entidad una plataforma logística que aproveche la cercanía con Estados Unidos”.

La candidata de Morena también aprovechó para destacar el sitio privilegiado de Yucatán en México en materia de seguridad, por tener los índices delictivos más bajos, y la labor de los más de 140 mil integrantes de la Guardia Nacional.

Claudia Sheinbaum ya trabaja en una revisión del T-MEC

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, afirmó el lunes que cuenta ya con un equipo que está trabajando en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026.

“Tenemos un equipo que ya está trabajando sobre la revisión del T-MEC”, expuso en un encuentro con empresarios la abanderada de la coalición de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

En la reunión con el sector privado, Sheinbaum precisó que este equipo lo coordina Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también participa el excanciller Marcelo Ebrard.

Sheinbaum recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos desde 2023 y confió en que podrá llegarse a un acuerdo con el próximo presidente de aquel país.

¿Cuál es la agenda de Sheinbaum para este 16 de abril?

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México visitará algunos estados del sur del país durante esta tercera semana de abril.

Este martes, estará en Mérida, Yucatán, un estado gobernado por el PAN y donde también habrá elecciones para renovar el gobierno estatal.

En Yucatán también tendrá eventos en los municipios de Tekax, Ticul y el pueblo mágico de Izamal, el día miércoles.

En tanto, el jueves 18 de abril volará hacia Hidalgo, donde tendrá mítines en Actopan y Zempoala.

El viernes asistirá a la Convención Bancaria en Acapulco, el municipio de Guerrero que fue azotado por el huracán ‘Otis’ a finales del año pasado.

Los días sábado y domingo, Sheinbaum irá a Chiapas, una entidad que en meses recientes ha tenido episodios de violencia y desplazamiento forzado de la población local.

Reunión de Sheinbaum con empresarios

El lunes, Sheinbaum sostuvo una reunión con empresarios y empresarias del país para intercambiar puntos de vista y saber “qué falta, qué problemas ha habido y, hacia adelante, cómo fortalecer” el T-MEC, entre otros temas.

En la reunión, Carlos García, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) México, le dijo que el país debe ser “extremadamente competitivo” y por ello debe llegar preparado a la revisión del T-MEC.

Los empresarios mexicanos compartieron con Sheinbaum sus propuestas para acelerar el crecimiento económico y elevar la competitividad.

“Los industriales estamos listos para construir siempre en favor de México”, dijo a nombre de los empresarios Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los empresarios también enunciaron como prioridades del país la certidumbre para la inversión, visión global para el beneficio local con política industrial, educar para competir y prosperar, crecer con igualdad, y cuidar al planeta.

Con información de EFE.

También lee: