Estados

Madres buscadoras protestan en Fresnillo: Piden la localización de sus familiares

Las mujeres buscadoras de Zacatecas han denunciado que unas 30 personas fueron desaparecidas en la última semana.

Madres buscadoras de Fresnillo se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de la presidencia municipal en demanda de la aparición de sus familiares.

Afirmaron que en la última semana se ha registrado la desaparición de por lo menos 30 personas en este municipio.

Desde el pasado 8 de abril, y a través de diversos grupos en redes sociales, convocaron a la manifestación que provocó el cierre de las instalaciones y el bloque del acceso al estacionamiento desde las 7 de la mañana.

Con pancartas como en las que se leían mensajes como “No buscamos culpables, sólo queremos saber dónde están”, las mujeres advirtieron que es alarmante la situación que se registra en Fresnillo en las últimas semanas.

Advirtieron que tienen miedo de salir con sus hijos ya que en una semana, señalaron, se han perdido 30 personas, hombres jóvenes los que no son localizados, de acuerdo a las fichas de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

La alcaldesa fresnillense, Rita Rocío Quiñones de Luna, reconoció que es alarmante la cifra de personas que han desaparecido, pero añadió que no cuenta con una cifra precisa de las personas que no son localizadas.


Las manifestantes fueron recibidas por representantes de la FGJEZ y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); las mujeres solicitaron el uso de drones y helicópteros para la ubicación de las personas desaparecidas.

Además de viáticos para el traslado hacia la capital del estado con el fin de dar seguimiento a la investigación que se realiza en torno a la desaparición de sus familiares además de retomar las carpetas de investigación de las personas privadas de su libertad.

Fresnillo ha sido considerada por tres años consecutivos como la ciudad con mayor percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

Por su ubicación, debido a que limita con estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el municipio zacatecano se ha convertido en el centro de disputas de dos grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

También lee: