Registran maquilas en Juárez afectaciones por aumento de insumos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registran maquilas en Juárez afectaciones por aumento de insumos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Registran maquilas en Juárez afectaciones por aumento de insumos

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Luis Carlos Cano / corresponsal
 
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- A casi un mes de que el Impuesto al Valor Agregado subió del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza, en la industria maquiladora no se reporta el cierre de empresas del sector, pero si afectaciones por los aumentos que registraron sus proveedores.
 
Este mes en algunas de las empresas comenzaron a hacer sus ajustes y a negociar con sus proveedores sobre cómo sortear el aumento en los costos, ya que es un efecto en cadena, dijo al respecto Martín Flores, director de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez.
 
Comentó que por ejemplo, en el caso de los alimentos, estos no pagan IVA, sin embargo de manera indirecta sí, ya que todo lo demás subió y eso pega en su precio.
 
También el servicio de transporte de personal que contratan las maquiladoras, pues es otro de los que subió y si al proveedor le aumenta su costo, obvio que aumenta el precio del servicio.
 
Flores dijo que las empresas maquiladoras otorgan ciertos beneficios que ya se hicieron esenciales para los empleados, como lo es el transporte y la cafetería y retirarlos no se ha contemplado.
 
El transporte, indicó, con la inseguridad se volvió esencial, pues desde la peor racha de violencia se reestructuró el servicio hasta dejar a los trabajadores casi en la puerta de su casa.
 
En tanto que con la crisis económica el servicio de cafetería también recobró valor, pues hasta el momento hay trabajadores que todo bocado que ingieren en el día lo hacen en la maquila, lo que les representa un ahorro.
 
Ambos servicios, dijo, representan un ahorro y ayuda para el trabajador, pues en el caso del transporte, hay también muchos trabajadores que no tienen vehículo propio y sin el camión de personal les resultaría imposible acudir a laborar.
 
Comentó que estos beneficios no se dan en el interior de la República y eso pone ahora en desventaja a la zona y las plantas que aquí asentadas, ya que tienen operaciones en el resto del país.
 
“Quizá las empresas por esa razón no contemplan irse de la ciudad e instalarse en el sur, pero sí hacer ajustes en los beneficios que otorgan, dentro de los cuales está el quitar algunos”, agregó.
 
Por otro lado, empleados de una empresa de transporte de personal proveedora del servicio a la maquiladora, comentaron que en su caso la homologación del IVA le trajo un aumento del 9 por ciento en su costo de operaciones, incremento que tendrá que trasladar al precio de su servicio.
 
Sin embargo, el aumento se negocia con los directivos de las plantas maquiladoras para evitar que tenga un fuerte impacto, tanto para ellos como para los trabajadores.
 
Actualmente en Ciudad Juárez operan 326 empresas maquiladoras en donde trabajan 230 mil 373 personas y representan el 62 por ciento del total de empleados en la ciudad.
 
Del total de empleados, 15 mil 42 plazas fueron recuperadas en el último año.
 
De acuerdo al recuento de la organización civil Así Estamos Juárez, Tijuana, Baja California, tiene 540 maquiladoras activas, seguido por Ciudad Juárez con 326; Apodaca, Nuevo León, 184; Reynosa, Tamaulipas, con 146, y Mexicali, Baja California con 143. Chihuahua capital está en la décima posición con 94 plantas.