Nacionales, sólo 8.3% de las solicitudes de patentes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nacionales, sólo 8.3% de las solicitudes de patentes

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Nacionales, sólo 8.3% de las solicitudes de patentes

bullet

08/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Ivette Saldaña
 
Una de las metas sexenales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es promover el desarrollo de patentes mexicanas, ya que sólo 8.3% de las 15,093 solicitudes presentadas en 2012 correspondieron a nacionales (el resto a extranjeros).
 
La cifra se incrementó ligeramente, ya que en 2011 sólo 7.57% de las 14,055 solicitudes de patentes fueron de mexicanos, es decir que 1,065 fueron de nacionales y 12,990 de extranjeros.
 
Por ello el director general del IMPI, Miguel Ángel Margain, aseguró que una de sus líneas de acción es promover y animar a los inventores, diseñadores y comerciantes a que obtengan la protección de sus derechos de propiedad industrial, y si el gobierno federal da más apoyo a la investigación, como ya se anunció en días pasados, habrá mejores resultados.
 
En entrevista con EL FINANCIERO destacó que de 2011 a 2012 hubo un incremento de 10% en las solicitudes de patente mexicanas.
 
Margain afirmó que trabajará para dejar un Instituto más sólido y eficiente, y por ello evalúan la manera de agilizar más los trámites vía electrónica.
 
"Tenemos que estar al ritmo de lo que sucede afuera, ser más eficientes. Si vemos los frutos de los conocimientos científicos y de la tecnología, tenemos que estar a la par, y si el mercado marca el uso de la línea, tenemos que ir a las solicitudes en línea."
 
Dio a conocer que se estudia 'la viabilidad' de que las solicitudes de patente se puedan hacer vía Internet, porque se trata de trámites complejos.
 
No obstante, esos trámites en Europa ya se pueden presentar vía electrónica. En México "se va a hacer el estudio para ver la viabilidad y las implicaciones" de hacer en línea las solicitudes de patentes.
 
Registros
 
El titular del IMPI, abogado de profesión y quien desde hace 22 años se dedica a la promoción y protección de la propiedad intelectual, explicó que ya tienen la experiencia de que los registros de marca pueden solicitarse electrónicamente, tal y como se hace desde octubre de 2012.
 
Como resultado de esa herramienta se recibieron 1,261 solicitudes para registrar una marca, de las cuales se concedieron 803 registros en aproximadamente dos meses y medio, la mitad de los cuatro o 6 meses que tardan si se presenta por la vía tradicional de acudir a las oficinas.
 
También ya desde noviembre se pueden hacer en línea las solicitudes de diseños industriales, que de enero a diciembre de 2012 llegaron a 4,080, y de ese total 1,912 fueron de nacionales.
 
En 2011 se presentaron cuatro 1,149 solicitudes de diseño industrial, de las cuales 1,909 fueron de mexicanos, lo que significó una baja de solicitudes respecto al año pasado, pero un incremento de 3% en el número de diseños hechos por mexicanos, indica el Informe Anual de la dependencia.
 
Margain, quien fue vocero del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber of Commerce of Mexico y miembro de la firma de abogados Arochi, Marroquín & Lindner, aseveró que al frente del IMPI buscará un balance entre promoción de patentes, registro de marcas y la protección a la propiedad intelectual y combate a la piratería.
 
Sobre los planes en los que trabajarán en esta administración dijo que tienen listo un proyecto de reforma para hacer cambios a la Ley de Propiedad Industrial, a fin de que además de tener denominación de origen -como el tequila, charanda, mezcal, talavera, vainilla de Papantla, mango manila del Soconusco- se tengan indicaciones geográficas que tienen que ver con el origen geográfico y cualidades de un producto derivado de un lugar de origen como el queso roquefort en Francia.