menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones zacatecanas suman 1,583 mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Exportaciones zacatecanas suman 1,583 mdd

bullet

20/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Isaías León/Finsat
 
Zacatecas.- Por segundo año consecutivo, la Compañía Cervecera de Zacatecas, filial de Grupo Modelo, se mantuvo como la empresa que aporta más del 80% de las exportaciones en la entidad.
 
Durante 2011, la cervecera realizó exportaciones por más de un 1,374 millones de dólares en tanto, entre enero y septiembre del año 2012, la transnacional se hizo del 80% del total de las exportaciones desde Zacatecas.
 
De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), las exportaciones zacatecanas mostraron un mayor dinamismo al registrar un incremento del 27% entre 2010 y 2011.
 
De acuerdo al documento elaborado por la oficina de Comercio Exterior de la dependencia, las exportaciones el total de las exportaciones durante 2010 fue de un 1,235 millones de dólares; al año siguiente, las mismas aumentaron a un 1,696.6 millones de dóalres.
 
Mientras que los primeros 9 meses del año 2012, las exportaciones de productos zacatecanos sumaron un 1,583 millones de dólares, aproximandamente; esto provocó que la entidad se ubicara en el lugar 17 a nivel nacional por su participación en las exportaciones totales.
 
A esto se añade la información proporcionada por el gobierno federal, al señalar a Zacatecas como el primer estado en tasa de crecimiento por la atracción de inversión extranjera directa durante el tercer trimestre del 2012, con 139 millones de dólares.
 
Sin embargo, del monto total dado a conocer por la Sezac, las exportaciones de la Compañía Cervecera de Zacatecas representaron durante 2011 el 81% del total mientras que en el 2012, con apenas 9 meses analizados, se ubicó con el 80% del monto total.
 
De acuerdo con Patricia Salinas Alatorre, titular de la Sezac, la empresa cervecera y la minería son la fortaleza de la exportación de Zacatecas; fuera de la cerveza, el sector minero representó un 76% de la exportación seguido de alimentos y bebidas, con un 11.4%; las autopartes, con 10.5% y los productos agrícolas, como legumbres y hortalizas, con 1.2%.
 
Detalló que existen otros rubros de menor intensidad de exportaciones como las manufacturas de hierro y acero y prendas de vestir; los principales mercados son Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Colombia, Brasil y Alemania.
 
“Zacatecas tiene importantes proyectos que estoy segura podrán hacernos crecer en materia de ventas al extranjero; proyectos mineros de alto alcance, crecimiento en la industria manufacturera e iniciativa de empresarios locales para posicionar sus productos en otros países”, dijo la funcionaria.