Economía

¿Por qué el peso y los mercados ‘enloquecieron’ después de las elecciones 2024?

AMLO insistió en la discusión de la reforma al Poder Judicial en su conferencia de este viernes y le dio otra sacudida al peso mexicano y a los mercados.

El peso mexicano y los mercados siguen ‘tambaleándose’ este viernes 7 de junio, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia ‘mañanera’ insistió en la reforma al Poder Judicial.

“Yo cuando empecé a ver de qué hubo nerviosismo en los mercados, es que tienen a algunos ministros como llaveritos (…). Es vergonzoso”, añadió.

El peso mexicano reacciona a cada las jornadas electorales en México y los comicios 2024 no fueron la excepción, sobre todo al saber que la virtual ganadora de la elección presidencial fue Claudia Sheinbaum.

En la noche del 2 de junio el peso se apreció levemente frente al dólar ante los primeros resultados de salida que daban como posible ganadora a Claudia Sheinbaum.

Así inició la mala semana para el peso y los mercados

Fue el 3 de junio cuando comenzó la ‘resaca electoral’ del peso y los mercados, luego de confirmarse la mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión.

Este es uno de los factores principales que ha ocasionado la turbulencia en la última semana debido a la posibilidad de grandes cambios en la Constitución, ya que los analistas incluso no descartan la creación de una nueva.


“Esto no es una buena noticia para los mercados porque generalmente les resulta más atractivo invertir en un país que mantiene contrapesos en los poderes. En este escenario la aprobación de reformas a la constitución es mucho mayor, comenzando por el Plan C”, destacó Intercam.

A los mercados tampoco les ‘sentó’ bien esa noticia, por lo que de acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s, la percepción de falta de contrapesos en el Gobierno podría influir en la calificación soberana.

Secretario de Hacienda envío mensaje para calmar a los mercados

Tras el ‘lunes negro’, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, envió un mensaje para mantener la calma en el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, ese mismo día se rompió la racha del ‘superpeso’ y rebasó el techo de las 18 unidades por dólar, por lo que se mantuvo a la expectativa de algún cambio.

El peso está ampliando las pérdidas observadas desde las elecciones después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador repitiera comentarios sobre la reforma al Poder Judicial durante sus conferencias matutinas.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, respaldó estas afirmaciones y dijo en conferencia de prensa que las reformas enviadas por AMLO serán discutidas en septiembre debido a que el primer día de ese mes será la renovación de todos los curules en el Congreso tras las elecciones 2024; aunque después pidió calma y esperar el fin de los tiempos electorales.

Morena y sus aliados consiguiero 372 diputados y 83 senadores en el Congreso, por lo que aseguran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en la de Senadores.

¿Cómo cotiza el peso mexicano este viernes 7 de junio?

Luego de este anuncio, el peso mexicano terminó sus operaciones con pérdidas el jueves 6 de junio, cuando cerró en 17.88 pesos por dólar.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, “ya no es el riesgo de lo que pueden hacer, es una reacción anticipada a lo que van a hacer. El alza del tipo de cambio está relacionada con las reformas constitucionales, no con algo externo, y es posible que llegue a alcanzar hasta las 18.50 unidades”.

El peso mexicano cerró este viernes 7 de junio en 18.36 unidades, lo cual significa una depreciación de 2.65 por ciento o 47 centavos frente al dólar.

Los movimientos del peso mexicano y los mercados hasta este viernes, reflejan la preocupación de que la alta volatilidad continúe después del fin de semana.

*Con información de Alejandro Moscosa, Valeria López y Bloomberg

También lee: