Economía

¿Seguro que quieres dolarizar, Milei? Dólar registra peor nivel en 4 meses y temen recesión en EU

Los comentarios moderados de la Fed han incrementado los temores de recesión en Estados Unidos, a medida que Argentina coquetea con la dolarización tras el triunfo de Milei.

El dólar cayó al nivel más débil desde principios de agosto a medida que los operadores de swaps aumentaron sus apuestas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés hasta el próximo mayo.

El índice Bloomberg Dollar Spot cayó por quinto día consecutivo debido a que los temores de una recesión y los comentarios moderados de la Fed llevaron a los inversores a apostar que el banco central tendrá que revertir su ciclo de ajuste más agresivo desde la década de 1980.

El dólar neozelandés lideró las ganancias entre sus pares del Grupo de los 10 después de que el banco central del país advirtiera que podrían producirse más alzas el próximo año, mientras que el yen se fortaleció a un máximo de dos meses a medida que disminuyeron los nervios por el aumento de las tasas en Estados Unidos.

“El dólar sigue siendo vulnerable hasta que veamos un cambio en las expectativas del mercado para la Reserva Federal y eso puede ser una historia en 2024″, escribió en una nota Win Thin, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman & Co. “Con el repunte del dólar estancado, se necesitarán algunos datos firmes del sector real para desafiar la actual narrativa moderada de la Reserva Federal”.

Milei tiene reunión con EU para buscar apoyo en reestructura económica de Argentina

El presidente electo argentino, Javier Milei, se reunió con funcionarios estadounidenses días antes de su toma de posesión mientras el libertario busca conseguir apoyo para sus planes de arreglar la economía devastada por la crisis.

Milei se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, incluido el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Asimismo, el asesor económico Luis Caputo y el director de campaña Nicolás Posse sostuvieron conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro.


Argentina se está preparando para restablecer su acuerdo de préstamo de 43 mil millones de dólares con el FMI, que se ha desviado bajo el gobierno actual. Al mismo tiempo, Washington está cada vez más preocupado por la influencia de China en Argentina, que ha utilizado fondos de Beijing para superar su crisis económica más reciente.

Las reuniones fueron organizadas con la ayuda del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, para ayudar al presidente entrante a explicar su plan económico, dijo el equipo de Milei en los últimos días. También participó en las reuniones el empresario argentino Gerardo Werthein, quien se espera sea la elección de Milei como embajador de Estados Unidos.

“El presidente electo expresó su visión sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad”, afirmó su equipo en un comunicado en X. Sullivan, del NSC, “expresó la voluntad de Estados Unidos de colaborar en la transición del gobierno argentino entrante ante la desafiante situación política, económica y social que atraviesa el país”.

El FMI dijo en un comunicado que las discusiones incluyeron “los complejos desafíos y planes del país para fortalecer urgentemente la estabilidad y sentar las bases para un crecimiento más sostenible”. Ambos equipos seguirán estrechamente comprometidos en el próximo período”.

El NSC dijo más tarde en un comunicado que Sullivan y el presidente electo argentino discutieron asuntos económicos, así como “prioridades compartidas como invertir en tecnología y energía limpia, defender los derechos humanos y defender las democracias en todo el mundo”.

A pesar de la gravedad de la misión, Milei también tuvo tiempo de hacer de turista y se detuvo para tomarse una selfie en el Monumento a Lincoln con su hermana y un par de asesores.

Los planes económicos de Javier Milei como presidente de Argentina

El equipo de Milei considera que el apoyo de Estados Unidos y el FMI podría ayudar a facilitar su transición al liderazgo y evitar más obstáculos políticos y económicos cuando asuma el cargo del presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre, según una persona familiarizada con la situación.

Milei ha descrito sus planes para la economía argentina como una “terapia de shock”, que incluye fuertes recortes de gastos e intentos de privatizar algunas empresas estatales en un intento por evitar la hiperinflación.

Durante su campaña, Milei propuso que el país abandonara su moneda en favor del dólar estadounidense y cerrara el banco central, aunque se ha distanciado de esos planes desde que ganó las elecciones. También incorporó a Caputo, un veterano de Wall Street y exjefe de finanzas y del banco central, para liderar el equipo de transición económica.

Milei tiene varios candidatos para dirigir el banco central, pero quiere asegurarse de que su elección funcione bien con quien elija para dirigir el Ministerio de Economía, según personas familiarizadas con las discusiones, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente.

Bonos del Tesoro en EU repuntan, y le pega al dólar

Los bonos del Tesoro continuaron su repunte de noviembre a medida que crecieron las expectativas de que la Reserva Federal ha terminado con el ajuste de políticas y podría comenzar a recortar las tasas de interés el próximo año.

La moneda estadounidense cayó por quinto día consecutivo, pero desde entonces sus pérdidas se han reducido frente a algunas de sus pares del Grupo de los 10 y contrapartes de mercados emergentes. Los futuros de acciones estadounidenses subieron mientras que los contratos europeos se mantuvieron planos, tras una sesión mixta en Asia.

“La atención se centrará ahora en el discurso del presidente Powell del viernes para ver si el tono apunta a un claro giro hacia la flexibilización”, escribió en una nota Daragh Maher, jefe de estrategia cambiaria para Estados Unidos en HSBC. “Si esto se materializa, sería claramente un desafío a nuestra visión alcista del dólar estadounidense”.

El índice de bonos Bloomberg Global Aggregate subió un 4.9 por ciento en noviembre y se encamina a su mejor mes desde diciembre de 2008, después de que datos recientes indicaran una desaceleración de la inflación y una actividad económica más débil. El repunte se produjo tras la nueva retórica moderada de los funcionarios de la Reserva Federal y la apuesta del inversionista multimillonario Bill Ackman por recortes de tasas antes de lo previsto.

El índice de acciones MSCI All Country World ha ganado un 8.8 por ciento en lo que va de mes, su mayor ganancia desde noviembre de 2020.

También lee: