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¡Ahí viene la recesión… en EU!

Víctor Piz le ‘sigue la pista’ a diversos datos económicos que dan señales sobre la situación de EU.

Sorprendentemente, el mercado laboral en Estados Unidos se mantuvo resiliente en el último mes, lo que fortalece la expectativa de que, antes de fin de año, la Reserva Federal volverá a subir su tasa de interés, tras mantenerla sin cambio en septiembre.

Ante la reafirmación del tono restrictivo de la Fed, se considera que en la economía estadounidense existe la posibilidad de una recesión, si bien moderada y de corta duración, que ocurrirá tarde o temprano.

Se trata de la mayor economía del mundo, de la que depende México en buena parte.

La nómina no agrícola en EU siguió creciendo, incluso a un ritmo más acelerado, al pasar de una generación de 227 mil nuevas plazas en agosto a 336 mil en septiembre, prácticamente el doble de las 170 mil esperadas. Fue su mayor incremento en ocho meses, desde enero de este año.

Sólo como referencia, México creó 133 mil empleos formales en septiembre.

Por segundo mes consecutivo, la tasa de participación laboral en EU se situó en 62.8 por ciento, siendo su nivel más alto desde febrero de 2020.

Luego de haber disminuido en el segundo trimestre del año a 603 mil puestos de trabajo, la nómina no agrícola aceleró su ritmo de creación de empleo en el tercer trimestre, al aumentar en 799 mil entre julio y septiembre.

Además, el número de vacantes laborales se ubicó en 9 millones 610 mil en agosto, con lo que aumentó en 690 mil desde julio previo para arrojar el mayor incremento mensual en poco más de dos años.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo continúan en niveles bajos; de hecho, en la semana terminada el 30 de septiembre se mantuvieron cerca de mínimos históricos.

Todas estas cifras sugieren un mercado laboral en EU aún apretado, que no se ha visto afectado por la huelga automotriz, que este viernes cumplió tres semanas.

Huelga pega a México con 412 mdd

La huelga decretada por el sindicato United Auto Workers, UAW por sus siglas en inglés, contra tres de los gigantes automotrices, Ford Motor, General Motors y Stellantis en EU, podría estar cerca de su fin.

Hasta ahora, según Bloomberg, unos 25 mil trabajadores sindicalizados han abandonado cinco plantas de ensamblaje y 38 instalaciones de distribución de repuestos desde que comenzó la huelga el 15 de septiembre.

Esto representa alrededor de una sexta parte de los miembros del UAW, cuyo presidente anunció este viernes que Ford, GM y Stellantis evitarán una extensión de los paros laborales, lo que sugiere que la huelga contra los tres fabricantes podría estar cerca de su fin.

En México, la Industria Nacional de Autopartes (INA) había estimado que, al cierre de esta semana, habría una disminución acumulada de 280 millones de dólares en la producción nacional de autopartes.

Esto equivale a poco más del 0.3 por ciento de las exportaciones totales realizadas a EU en 2022, que fueron de 78 mil millones de dólares.

Pero ayer, la INA actualizó la estimación del efecto acumulado de la huelga automotriz en EU sobre el sector mexicano de autopartes a 412 millones de dólares.

En términos de exportaciones, EU continúa siendo, con 87.4 por ciento de la producción acumulada a junio, el destino principal de las autopartes.

Pese a la huelga, la INA apuesta por fortalecer la posición de México en la industria automotriz global y alcanzar un máximo histórico en autopartes.

La INA prevé alcanzar un récord en la producción de autopartes con 116 mil millones de dólares al cierre de 2023, posicionando a México como el cuarto mayor productor mundial, después de China, EU y Japón.

“La proyección de exportaciones es de 100 mil millones de dólares y (ambas estimaciones) se mantienen”, dijo a este reportero el presidente ejecutivo de la INA, Francisco González.

De acuerdo con la INA, México se destaca como un jugador esencial en la cadena de suministro global de la industria automotriz.

Su rol como principal proveedor de autopartes para el mercado estadounidense refuerza su posición en las exportaciones a nivel mundial.

Por lo mismo México está llamado a ser el principal beneficiario del nearshoring en América Latina, puntualmente en las industrias automotriz y de autopartes, donde ocupa posiciones destacadas en atracción de inversión extranjera directa.

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