Economía

AT&T México alerta que obstáculos regulatorios y altos costos del espectro frenan despliegue de red 5G

La empresa destacó que el despliegue de esa red es importante para el desarrollo de las compañías.

AT&T México señaló que la falta de una regulación que cuide, proteja y fomente la competencia y una reducción en los precios que pagan las empresas al Estado por usar el espectro radioeléctrico provocan que las inversiones para desplegar la cobertura de la red de quinta generación no avancen en el país.

“Si queremos apostarle al 5G, el costo del espectro debe ser competitivo. Hoy el costo del espectro es cinco veces más elevado que en Alemania y eso impide que la inversión vaya como queremos”, advirtió Irma Wilde, vicepresidenta adjunta de Digital y Experiencia del Cliente en AT&T, durante su participación en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el costo total del espectro en México, considerando los costos fijos anuales de 20 años traídos a valor presente, es de 213 mil 623 millones de pesos, lo que coloca a nuestro país entre los más caros del mundo y hasta tres veces más que los que se cobra en otros de América Latina.

La directiva de AT&T apuntó que la red 5G tiene un gran potencial y parte de su importancia radica en el acompañamiento que es para la educación y el desarrollo de las compañías grandes, medianas y pequeñas que están apostando a la industria 4.0

“Todas las industrias que están trabajando en moverse hacia una ventana de mejor desarrollo tienen que ver con telecomunicaciones, debemos estar conectadas (...) son importantes las políticas públicas y el estado de derecho que se cuenten con ellas en el ecosistema de telecomunicaciones”, refirió Wilde.

En días pasados Gabriel Contreras, asesor general y vicepresidente de Legal y Asuntos Externos de AT&T México, demandó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que las próximas medidas en contra del Agente Económico Preponderante (AEP) sean más exigentes dado que el mercado se mantiene con niveles desiguales en materia de competitividad.


Hasta el tercer trimestre de 2022, según el IFT, Telcel concentraba 70.4 por ciento del mercado móvil, mientras que AT&T y Telefónica sólo alcanzaron una participación de 17.79 y 8.9 por ciento, respectivamente.

Asimismo, a inicios de este 2023 destacó que AT&T devolvió espectro en México, lo cual repercutió en la inversión para ampliar sus servicios móviles en Ciudad de México, Guadalajara, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Alejandra Rodríguez

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