Nacional

Corrupción ‘frena’ inversiones y expansión en los negocios, advierte IMCO

La corrupción en los trámites ‘se vuelve una piedra en el camino e impide inversiones y expansiones en los negocios’, destacó la especialista.

Uno de los retos del nearshoring en México es la percepción de corrupción en distintas regiones del país.

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que la corrupción en los trámites “se vuelve una piedra en el camino e impide inversiones y expansiones en los negocios”.

Durante su participación en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023, de El Financiero, añadió que la inversión no solo es necesaria para México, sino que también se vea un buen funcionamiento.

La coordinadora en el IMCO explicó que ningún estado evita esta percepción de corrupción, en algunos es mayor que en otros y ocurre, sobre todo, en la realización de trámites.

‘Necesario el combate a la corrupción y transparencia’

“Es una política que debe ser más comprensiva y no se han visto resultados concretos en la eliminación de la corrupción, pero es algo que se tiene que atender porque es fundamental”, agregó Ana Gutiérrez.

La especialista considera que el tema está relacionado también con la seguridad y el entorno de certidumbre debido a la eficiencia burocrática.


“Es la constancia de que se van a cumplir los contratos y de la seguridad en términos de la población”, detalló.

Ana Gutiérrez destacó que tanto la conectividad como ser más transparentes y la atención en la corrupción da señales a los inversores del esfuerzo realizado por mejorar.

“Se suma al cumplimiento de las obligaciones comerciales a nivel federal, todo eso que envía señales apropiadas y no apropiadas a los posibles inversores”, dijo.

En el tema de la conectividad, Gutiérrez resaltó la importancia del elemento digital para el cual es necesaria la inversión de los estados.

Un ejemplo es con el buen funcionamiento de los portales de internet para realizar los trámites que sirven como requisito para las inversiones.

También lee: